Astroturismo Chile en primera cumbre de educación en astronomía

Distintos actores vinculados a la astronomía en Chile y Estados Unidos, entre ellos Plan Astroturismo Chile, se reunieron entre el 22 y el 28 de marzo en la Primera Cumbre Chilena-Estadounidense de Difusión de la Educación en Astronomía.

Esta actividad, que fue organizada por Associated Universities, Inc. (AUI), Associated Universities for Research in Astronomy (AURA), Institución Carnegie para la Ciencia; la Embajada de Estados Unidos en Chile; CONICYT; y Fundación Imagen de Chile, tuvo un doble objetivo: por una parte, abrir la discusión respecto de cómo promover el interés por la astronomía entre distintos públicos, a través de iniciativas de educación formal e informal; y por otra parte, buscar los mecanismos para desarrollar en Chile nuevos programas universitarios en el área de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en conjunto con instituciones en los Estados Unidos.

Los participantes de la Primera Cumbre Chilena-Estadounidense de Difusión de la Educación en Astronomía visitaron distintos observatorios científicos (ALMA, Tololo, Gemini-Sur), también conocieron el lugar donde se instalará el futuro telescopio LSST, y se reunieron con representantes del Observatorio Las Campanas; en estos espacios discutieron modelos de éxito en la educación formal e informal, la participación comunitaria, el astro-turismo, así como la manera de proporcionar oportunidades para la creación de redes y alianzas entre instituciones chilenas y entre programas chilenos.

La cumbre tuvo, para sus participantes, una evaluación altamente positiva; se formó un comité de trabajo que continuará reuniéndose para redactar una “hoja de ruta” en base a las conclusiones de este evento. El documento que ayudará a identificar posibles áreas que requieren ser fortalecidas entre los esfuerzos de divulgación de la astronomía, y además, definir cómo instituciones chilenas y las instalaciones científicas de Estados Unidos podrían colaborar estratégicamente para atender estas necesidades. Cuando este documento esté terminado, será puesto a disposición del público.

 

Fuentes: Fundación Imagen de Chile, 30 de marzo de 2015; NRAO, 01 de abril de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *