Astroturismo Chile finaliza exitosamente trabajo en terreno

El equipo de Astroturismo Chile finaliza su recorrido por el país en el marco de los estudios de Oferta y Demanda Nacional y comienza la etapa de análisis de la información producida durante el trabajo en terreno.

Entre la última semana de enero y la primera semana de abril Astroturismo Chile llevó a cabo el trabajo de levantamiento de información en terreno para los estudios de Oferta y Demanda Astroturística Nacional, que buscan caracterizar la actual oferta astroturística del país, conocer las necesidades de la demanda turística e identificar las principales brechas de calidad y competitividad de la oferta nacional.

Se trabajó con las regiones que concentran la oferta de turismo astronómico a nivel nacional (Antofagasta a BíoBío), levantando información  relevante de observatorios astronómicos, incluyendo los observatorios científicos Nayra (Universidad de Antofagasta); Paranal (ESO), ALMA (ESO – AUI); Tololo (CTIO); La Silla (ESO); Gemini Sur (AURA); Las Campanas (Carnegie); Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán (Universidad de Chile); Observatorio de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); Observatorio Wangulenmapu (Universidad de Concepción); los observatorios turísticos Alharkapin; Paniri Caur SPACE, Lodge Altitud, Hacienda Los Andes, Alfa Aldea, Elquidomos, Casona Distante, Valle del Sol,; Cancana; Cerro Mayu; Cielo Sur; Inca de Oro; Mamalluca; Collowara; Gran Observatorio Solar; El Pangue; Cruz del Sur; Pailalén; Roan Jase; Observatorio Astronómico Andino; Observatorio Tagua Tagua; Cerro Chamán; Cielos Shangri La y Observatorio Elke; centros astronómicos como el Planetario de Santiago; y observatorios educativos como Escuela Baquedano; Galileo Galilei (SAVAL); Pocuro, Pochoco (ACHAYA) y Antares. Cabe mencionar que muchos de estos observatorios combinan actividades científico-educativas y turísticas. Asimismo, se realizaron visitas y entrevistas a servicios de alojamiento que ofrecen productos astroturísticos, así como a tour operadores que ofrecen tours relacionados con astronomía. En el trabajo de campo también se realizaron entrevistas a actores públicos y privados como “informantes claves”, por el conocimiento que tienen sobre estas temáticas.

Para caracterizar en detalle la oferta existente, así como identificar opiniones, necesidades y proyecciones de cada proveedor en todos estos lugares se aplicaron diversas técnicas metodológicas Además, a todos los oferentes interesados se les entregó la Encuesta Nacional de Turismo Astronómico (en varios idiomas) que busca conocer más sobre el perfil de los turistas y su nivel de satisfacción con la oferta astroturística. Todas estas técnicas nos han permitido conocer información valiosa y en profundidad sobre la oferta y demanda de turismo astronómico existente en nuestro país.

Durante todo el mes de abril e inicios del mes de mayo, el equipo se enfocará en realizar los análisis correspondientes  y generar publicaciones que sistematicen la información y propongan discusiones y recomendaciones en torno al turismo astronómico. Estos informes estarán disponibles en el sitio web www.astroturismochile.cl durante el mes de junio.

Agradecemos a todos los que colaboraron en este estudio con su tiempo, ayuda e interés, respondiendo nuestras entrevistas, recibiéndonos en su oferta y distribuyendo la Encuesta Nacional de Turismo Astronómico. Esperamos que sigan participando y sumándose a las próximas instancias del Plan de Astroturismo, en miras de convertir a Chile en un destino de turismo astronómico de excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *