Astroturismo Chile sorteó telescopio entre quienes contestaron la encuesta nacional de demanda astroturística

El premio se generó como incentivo para contestar la encuesta, que sirvió de insumo para el estudio de demanda que realizó la iniciativa.

Claudia Torti Besnier fue la afortunada ganadora de un telescopio Celestron modelo Astro Master 70AZ, que el proyecto Astroturismo Chile sorteó, producto de la encuesta nacional de astroturismo, realizada entre febrero y mayo de este año, a quienes visitaron servicios con oferta de turismo astronómico. La encuesta aportó información para el estudio de demanda que realizó la iniciativa, que busca que Chile sea un destino reconocido a nivel mundial en esta temática.

El premio fue para motivar a los visitantes a contestar la encuesta, que se realizó entre las regiones de Antofagasta y Biobío, con los oferentes que desearon participar. En total, se repartieron 4.700 encuestas, las que estaban en tres idiomas (español, inglés y portugués) para facilitar las respuestas  de los visitantes.

El sorteo se efectuó en base a las 903 encuestas que se recibieron de 19 oferentes, de las cuales 276 tenían mal llenados los datos, lo que dejó un total de 627 de participantes para el sorteó del telescopio.

con telescopio _Claudia Torti, secretaria de 44 años, junto con su familia visitó el Observatorio Roan Jasé en el Cajón del Maipo, lo que le permitió ganar este premio. Ella comenta, que en las vacaciones de verano fueron a un tour nocturno en San Pedro de Atacama, donde quedaron maravillados con lo que vieron en el cielo, por lo que en cuanto pudieron asistir a otra actividad astroturística, no lo dudaron. “Ver la luna de esa forma, es increíble. Nos encantó. Quedamos alucinados. Mis hijos parecían cabros chicos”, cuenta Claudia, quien tiene dos hijos de 22 y 17 años, que están igual de emocionados que ella con el telescopio.

Claudia comenta que no se esperaba el premio, porque “es un poco extraño ganar un telescopio, pero está bien que te incentiven con esto. Uno piensa que es para cierto tipo de persona, pero en realidad es un mundo mágico, cien por ciento rescatable. Y sirve para aprender. Así que le queremos sacar todo el provecho posible al telescopio, ya que en Santiago también uno puede mirar las estrellas”.

Luego de que Claudia viviera dos experiencias de astroturismo, piensa que no hay que tenerle miedo a aprender un poco de astronomía. “Es súper entretenido, y es una experiencia distinta. Muy  recomendable. Y teniendo un telescopio, uno se motiva más, para aprender y tener más experiencias astroturísticas. Ahora me encantaría ir a un observatorio científico”, afirma motivada.

El estudio de demanda realizado por Astroturismo Chile, se hizo con el fin de conocer el perfil, intereses y necesidades de la demanda astroturística en nuestro país, para lo que se aplicaron diversas técnicas de levantamiento de información, entre ellas las encuestas a los visitantes. Con esta información, se están elaborando orientaciones para el mejoramiento de la oferta de turismo astronómico y su promoción, tanto en Chile, como en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *