Autorizan al primer laboratorio para certificar luminarias, bajo la norma que busca resguardar los cielos del norte de Chile

Por María José Goecke M.

Gracias a este importante avance, la normativa podrá comenzar a ser aplicada, luego de un año de su entrada en vigencia.  

El laboratorio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se ha convertido en el primero en contar con la autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para certificar productos de iluminación, bajo la nueva norma que busca regular la contaminación lumínica en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, considerando que éstas son las zonas del país con las mejores condiciones para la observación astronómica.

El 03 de septiembre, mediante una resolución exenta, la SEC autorizó transitoriamente al Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de esta universidad, como laboratorio de ensayos para certificar la regulación de la contaminación lumínica de los productos eléctricos de alumbrado de exteriores.

El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió a este importante avance. “Esto es relevante para resguardar la actividad astronómica, y esos atributos naturales y singulares que tienen los cielos de estas regiones de Chile. El contar con el primer laboratorio autorizado para certificar luminarias, nos permite materializar que esta norma pueda ser fiscalizable, pueda monitorearse y tener datos más objetivos desde el punto de vista del cumplimiento, de que las distintas tecnologías de iluminación cumplan con la norma”, indicó la autoridad.

A partir de la autorización de este primer laboratorio, los importadores y fabricantes de luminarias podrán certificar sus productos, para así dar cumplimiento a lo establecido en la norma que regula la contaminación lumínica”, manifestó el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila. Los protocolos serán obligatorios para los fabricantes y/o distribuidores y para los titulares de proyectos de instalación y recambio de las fuentes emisoras reguladas por la presente norma. La Superintendencia de Medio Ambiente, se encargará de coordinar la fiscalización y sanción.

Para agilizar el proceso de la acreditación, que está a cargo del Instituto Nacional de Normalización (INN), la SEC dictó una resolución que indica que se pueden otorgar autorizaciones transitorias por 24 meses, con la condición de que los laboratorios que solicitan la acreditación, presenten el respaldo de que se generó la solicitud ante el INN, como ocurrió con el laboratorio de la Universidad Católica de Valparaíso. Así, los laboratorios que sean autorizados por la SEC, tienen dos años para que el INN realice todo el proceso, se emita el documento que acredita que cumplen con las condiciones normativas correspondientes, y de esta forma obtengan la acreditación oficial, y, por ende, la autorización definitiva por parte de la SEC.

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles indican, que esta aprobación transitoria permitió que el proceso de aplicación de la norma, pudiera comenzar ahora y no se siguiera retrasando. “Se trata de una medida que adoptamos para agilizar la entrada al sistema de certificación de los laboratorios de ensayos, administrado por esta superintendencia”, explicó Luis Ávila de la SEC.

El jefe del Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de la Universidad Católica de Valparaíso, Enrique Piraino, destacó lo sucedido. “Para nosotros, como laboratorio y universidad, ser el primer organismo certificador, es una tremenda satisfacción del reconocimiento de nuestra capacidad instalada, tanto de infraestructura, como del personal”, destacó el experto. Bajo la normativa anterior, éste fue el único laboratorio que estuvo acreditado para certificar luminarias.

Para cumplir con las exigencias de la normativa, el laboratorio de la Universidad Católica debió cumplir con una serie de requisitos, como entregar una carta formal de solicitud de autorización como laboratorio de ensayos y una carta al Instituto Nacional de Normalización (INN) de solicitud de acreditación. Además, el 20 y 21 de agosto la SEC realizó una auditoría a las instalaciones y dependencias del laboratorio de la universidad, donde se constató que el personal técnico, los procedimientos administrativos, la infraestructura, los equipos de instrumentación cumplían con los requisitos necesarios para realizar los análisis y/o ensayos establecidos en la norma vigente, para certificar luminarias.

Las normas de contaminación lumínica en Chile

A la fecha, Chile ha contado con dos normas para resguardar sus cielos oscuros de la contaminación lumínica. La primera se dictó en 1998, y  consideró la creación de controles para la certificación de los dispositivos que producen luz, y para su correcta instalación. Bebido al desarrollo de nuevas tecnologías en iluminación, esta normativa se cambió. La nueva norma, en la que se mejoraron aspectos como la inclusión de la tecnología LED y de los letreros luminosos, entró en vigencia en mayo de 2014. Pero el retraso de la aprobación de los protocolos técnicos de ensayo, hizo que su aplicación se demorara.

Finalmente, el 31 de agosto de este año se aprobaron los protocolos definitivos, para que pudiera comenzar el proceso de acreditación de los laboratorios y con ello, la certificación de producto de iluminación de exterior convencional y LED (que tengan proyección hacia afuera), en las zonas contempladas en la normativa.

El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió al respecto. “Sabemos que tuvimos un retraso importante, con respecto a la dictación de los protocolos. Los resultados de las consultorías que se contrataron el año 2013, no tuvieron los resultados que queríamos. Es bien importante que estas normas, para que no sean letra muerta, tengan los protocolos adecuados y en particular puedan ser fiscalizables. Lo importante acá, es hacer las cosas bien. Hoy podemos contar con este laboratorio, y ya comentar con la aplicación de la norma”, puntualizó el ministro.

Para ver la resolución de la autorización del primer laboratorio ingresa acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *