Avances en terreno: Astroturismo Chile visitó las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Biobío

En el marco de los estudios de Oferta y Demanda Nacional, el equipo de Astroturismo Chile ya ha recorrido diversas regiones de Chile produciendo valiosa información sobre observatorios científicos y turísticos, servicios de alojamiento y tour operadores.

La última semana de enero comenzó el trabajo de levantamiento de información en terreno para los estudios de Oferta y Demanda Astroturística Nacional, cuyos objetivos son caracterizar la actual oferta astroturística del país, conocer las necesidades de la demanda turística e identificar las principales brechas de calidad y competitividad de la oferta nacional.

El equipo de Astroturismo Chile ha estado realizando trabajo de campo entre las regiones de Antofagasta y Biobío, área en la que se concentra la oferta de turismo astronómico a nivel nacional. Se han visitado diferentes observatorios astronómicos, incluyendo los observatorios científicos Nayra (Universidad de Antofagasta); Paranal (ESO), Tololo (CTIO); La Silla (ESO); Gemini Sur (AURA); Las Campanas (Carnegie Institution); Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán (Universidad de Chile) y los observatorios turísticos Alharkapin; Paniri Caur; Cancana; Cerro Mayu; Cielo Sur; Gran Observatorio Solar; Pailalén; Roan Jase; Observatorio Astronómico Andino; Observatorio de los Cielos Shangri La y Observatorio Elke. Asimismo, se han realizado visitas y entrevistas a los diferentes servicios de alojamiento que ofrecen productos astroturísticos, así como a  los tour operadores que ofrecen tours relacionados con astronomía. El trabajo de campo también ha considerado la realización de entrevistas a actores públicos, tales como encargados de oficinas de turismo de municipios que cuentan con oferta o atractivos astroturísticos.

En todos estos lugares se han aplicado diversas técnicas cualitativas (fichas de registro, entrevistas, observación participante, registro visual), las que han permitido caracterizar en detalle la oferta existente, así como identificar opiniones, necesidades y proyecciones de cada proveedor.

Finalmente se entregó a todos los oferentes interesados, la Encuesta Nacional de Turismo Astronómico (formularios en español, inglés y portugués), para que sea contestada por los visitantes a cada servicio, y así conocer más sobre el perfil de los turistas y su nivel de satisfacción con la oferta astroturística.

Aún quedan oferentes por visitar y lugares por recorrer. Durante marzo se visitará nuevamente la Región de Coquimbo y se trabajará también en Valparaíso, RM, O´Higgins y Maule. Los resultados de los estudios serán publicados en el sitio web www.astroturismochile.cl durante el mes de junio.

Agradecemos cordialmente a todos los actores, pues han recibido a Astroturismo Chile de la manera más cordial, compartiendo con el equipo del proyecto sus valiosas experiencias de trabajo. Hacemos un llamado a todos quienes estén interesados en participar de estos estudios y aún no han sido contactados por nuestro equipo, para que no duden en comunicarse con nosotros a través de nuestro sitio web, o escribiendo a Loreto Navarrete (loreto@vrd.cl), coordinadora de la línea asociatividad y transferencia de Astroturismo Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *