Chile coordinará la Red Mundial de Observatorios de Valor Patrimonial

Durante la XXIX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional se alcanzaron importantes acuerdos, entre ellos la constitución de una Red de Observatorios Astronómico de Valor Patrimonial de la Unesco, que será presidida por Chile.

Dado que Chile hoy alberga sobre el 40% de las capacidades de observación astronómica del planeta, y se estima que llegue al 70% con los nuevos proyectos para el 2021, fue propuesto y elegido como país Coordinador de la Red Mundial de Observatorios Astronómicos de Valor Patrimonial, en la XXIX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés), realizada en Honolulu, Hawái. La iniciativa, es una plataforma que busca declarar a estos centros de observación Patrimonio de la Humanidad, como una manera de preservar la memoria y la historia que conllevan.

El Embajador y Director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (Decyti) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Rodríguez, afirmó que, “la nominación de Chile como Coordinador de la Red Mundial de Observatorios de Patrimonio Mundial es un reconocimiento a la política pública implementada por el gobierno para apoyar la investigación astronómica, conectarla al desarrollo del país y proteger los cielos oscuros y limpios, que son nuestro patrimonio como laboratorio natural”.

La Comisión de Patrimonio Mundial de la IAU convocó a una reunión de trabajo con el objeto de coordinar los esfuerzos nacionales de diversos países que buscan la nominación de los sitios astronómicos, como Patrimonio Mundial de la Unesco. En dicha reunión participaron expertos en patrimonio mundial de ese organismo de las Naciones Unidas, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), expertos de cielos oscuros y  los responsables de los mayores observatorios del mundo, entre ellos El Tololo y Las Campanas,  así como representantes de Argentina, México, USA, España, Francia y Chile, siendo en nuestro caso a través del Director de Decyti.

Más de 2.500 astrónomos de todo el mundo participaron en este encuentro que se realiza cada tres años, y que es el más relevante a nivel internacional en este campo.

En representación de Chile participó un importante número de astrónomos y astrofísicos de la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) y una delegación del gobierno liderada por el Director de Decyti, Gabriel Rodríguez, y la Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez.

 Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *