Chile crea comisión “Ventanas al Universo” para proteger los cielos oscuros

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por la Dibam, busca aportar a nivel nacional e internacional en la declaratoria patrimonial de los observatorios astronómicos, para preservar nuestros cielos.  

“Ventanas al Universo”, será el  punto focal que tendrá Chile para la protección de nuestros cielos oscuros, lo que se hará a través de una comisión con la que se busca que los observatorios astronómicos en el país sean declarados Monumentos Nacionales y, en un futuro, como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Dado que Chile cuenta con sobre el 40% de las capacidades de observación astronómicas del planeta, y que llegará el 70% en la próxima década, según se estima, existe un gran interés en preservar el laboratorio natural, que entregan nuestros cielos oscuros.

La comisión “Ventanas al Universo”, es similar a lo que hoy existe en países con los cuales Chile conforma la Red Mundial de Observatorios Astronómicos de Valor Patrimonial, iniciativa en que hace pocas semanas nuestro país fue elegido como su coordinador.

De acuerdo a lo informado por el director de Energía, Ciencia y Tecnología e innovación (Decyti) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Rodríguez García-Huidobro, “tiempo atrás la Unesco había pedido a los países que tienen temas astronómicos, que nombraran un punto focal, ya que la institución veía que el tema de declaratoria de valor patrimonial de los observatorios tenía mucho futuro”. Por ello, la Unesco creó un programa, para tener relaciones estables como estos países.

En el caso Chile, dos semanas antes de asistir a la XXIX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional realizada en agosto en Hawái, se creó este grupo, que es convocado por la Cancillería y por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). En la comisión también participan los directores de los observatorios, el Ministerio de Medio Ambiente, la OPCC, el Consejo de Monumentos Nacionales y la comisión de la Unesco del Ministerio de Educación.

El director de Decyti del Ministerio de RREE, da cuenta que el proceso es muy complejo y que requiere de gran compromiso por parte del país, ya que “la Unesco se resiste un poco a que el tema de la declaratoria de Patrimonio Mundial se expanda mucho. Entonces, es muy estricto. Además, las declaratorias son condicionadas a que el país asume la responsabilidad de mantener ese valor, y que no lo vaya perdiendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *