Chile participará en la II Conferencia Internacional de Astroturismo en La Palma

En el evento, que se celebrará entre los días 25 y 27 de septiembre, habrá expertos de todo el mundo, dedicados profesionalmente al astroturismo y a la astronomía. 

Chile, a través de la región de Coquimbo, expondrá en la II Conferencia Internacional de Astroturismo, que se realizará en La Palma a fines de este mes. En la oportunidad estarán presentes el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, y Pamela Duarte, encargada de marketing de la misma institución, quienes realizarán una ponencia en el bloque Destinos emergentes de astroturismo.

Esta conferencia internacional, es la primera de cinco eventos que son parte del festival Astrofest. Se trata de citas pensadas y diseñadas para la potenciación de La Palma, como destino de estrellas, con la presencia de profesionales de prestigio y eventos abiertos a la participación ciudadana en los que se han implicado empresas consolidadas, emprendedores y asociaciones ligadas a la astronomía, el astroturismo o la astrofotografía.

La actividad se prolongará hasta el día 27, con el objetivo  de conocer y profundizar en las propuestas de astroturismo, desarrolladas a nivel internacional, crear una red de intercambio de experiencias entre territorios, expertos en viajes, responsables de promoción de destinos turísticos, científicos promotores de actividades de astroturismo, entre otros profesionales, que pongan en común sus experiencias y reflexiones.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, explicó que este encuentro de profesionales propiciará un intercambio de ideas y experiencias en los campos de la astronomía y el astroturismo.

Durante el primer día, Francisco Sánchez Martínez, fundador del IAC, y Mike Simmons serán los encargados de realizar las ponencias, realizando un repaso de los 30 años de presencia del Observatorio de El Roque de Los Muchachos en La Palma y de la visión del astroturismo desde la perspectiva de los astrónomos amateurs, respectivamente.

En la siguiente jornada, se realizaran 12 ponencias, divididas en grandes bloques: El cielo como recurso para el disfrute de experiencias turísticas, en el que destacan las intervenciones de Garik Israelian, director del festival Starmus y de Babak Tafreshi, presidente del colectivo The World At Night (TWAN); y el bloque Turismo, astronomía y nuevas demandas, con la ponencia destacada de Carmelo León, director Cátedra Unesco de Planificación Turística y Desarrollo Sostenible.

La actividad finalizará con un itinerario por el sur y el oeste de la isla con paradas y ponencias, que se celebrarán en el núcleo de Los Canarios, en Fuencaliente, y en el barrio costero de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane.

El evento está organizado por el Cabildo de La Palma y la Asociación Ecodesarrollo, Turismo e Innovación Social (Ecointur), y cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL), el Instituto Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); la Cátedra de Turismo Cajacanarias-Ashotel de la ULL; el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Fundación Starlight.

Fuentes: El Diario.es y StarsIslandLaPalma.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *