Chile; referente de astroturismo a nivel mundial

Mundo privado y mundo público se unen para comenzar a construir un plan estratégico que posicione a Chile como destino de turismo astronómico a nivel mundial.  

El siguiente reportaje, realizado por La Tercera TV durante el lanzamiento del proyecto “Astroturismo Chile” indaga, desde la perspectiva de diferentes actores del sector turismo y del sector científico, sus percepciones sobre este proyecto.

Todos los actores del sector reconocen que Chile posee los mejores cielos del mundo. Tal es su calidad para la observación que según connotados astrónomos, “los cielos de Chile son conmovedores”. Asimismo, Chile cuenta con alta tecnología para la observación científica y con profesionales de destacada trayectoria. Esta situación convierte a Chile en un país sin comparación para el desarrollo de un nicho de turismo: turismo astronómico; respecto del cual si bien se han articulado algunas ofertas, estas responden a esfuerzos de tipo amateur y a niveles locales, y no están coordinadas, no existen planes estratégicos que orienten el desarrollo de productos y servicios de astroturismo.

Es por ello que el Proyecto “Astroturismo Chile” se propone como uno de sus objetivos principales, generar un plan estratégico que permita posicionar a Chile como referente de turismo astronómico a nivel mundial, lo cual se realizará a través de la coordinación y el trabajo conjunto del mundo privado y del mundo público, tanto del sector turístico como científico. La coordinación de estos actores permitirá, por una parte, acercar la astronomía al público general, divulgando los interesantes descubrimientos realizados gracias a esta ciencia; y por otra parte, permitirá potenciar las redes de asociación entre oferentes de productos y servicios astronómicos y entre estos y los diferentes actores asociados a la cadena de valor del turismo (alojamientos, gastronomía, entre otros). A través de este plan estratégico se espera también mejorar la calidad de la oferta existente, ampliarla y generar competencia a nivel mundial. Asimismo, esta iniciativa se convertirá en un aporte al desarrollo económico local en las regiones donde se fomente este tipo de turismo.

Ver Reportaje: Reportaje Lanzamiento Plan Astroturismo Chile

 Fuente: La Tercera TV. 10 de enero de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *