Columna: La potencialidad del astroturismo

Por Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR.

Los recursos naturales de Chile son variadísimos, dada su curiosa y casi única extensión territorial, y su estrecha geografía entre la cordillera y el océano. Estas características del territorio chileno constituyen una gran ventaja para desarrollar una oferta turística muy variada y esto constituye tal vez, en ausencia de grandes monumentos culturales, la única diferenciación competitiva del país frente a nuestros vecinos.

Entre otros recursos naturales con que cuenta el país, están sus cielos, cuya transparencia y niveles de oscuridad permiten una de las mejores observaciones del cosmos tanto para fines científicos, como turísticos.

El astroturismo representa así una excelente oportunidad para continuar diversificando la oferta turística de Chile, en nichos de mercado cada vez más especializados, como es la tendencia de la demanda turística global desde hace al menos una década. Asimismo, el astroturismo otorga una oportunidad de acercamiento entre la comunidad científica y los turistas, que redundará en beneficios económicos para los primeros y en enriquecimiento cultural para los segundos.

Para lograr esta sinergia positiva, sin embargo, será necesario desarrollar el astroturismo en la forma más rigurosa y sustentable posible. Esto implica configurar productos turísticos de alta calidad. Por un lado, con agentes operadores y guías especializados para satisfacer plenamente a los turistas y cumplir la función educativa al mismo tiempo. Y por otro, con instalaciones adecuadas, confortables y que respeten las capacidades de carga de cada observatorio.

Si se dan todas estas condiciones, y si luego se realiza una promoción potente de la oferta astroturística tanto en Chile, como en los mercados externos, el país puede constituirse en uno de los destinos preferidos a nivel mundial para este tipo de turismo.

Esta entrada tiene 2 Comentarios

  1. Edison Estrella Rosero

    Bueno, cada vez más emocionado de lo que publican, tengo programado ir en unos meses para conocer en vivo la belleza del universo desde el territorio chileno.
    Que sigan las buenas noticias y llegar bien informado a Atacama.

    Saludos,

    1. María José Goecke

      Hola Edison

      Muchas gracias por tu comentario. Nos motiva y alegra mucho que te gusten nuestros contenidos.

      Esperamos que disfrutes mucho tu viaje, y de los increíbles cielos de nuestro país.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *