Combarbalá gana premio nacional sobre innovación y aporte al turismo

Proyecto triunfador ‘Sabores Astronómicos’ fusiona el arte, cultura, gastronomía y observación del universo, logrando un producto turístico novedoso y sustentable.

Un importante reconocimiento al desarrollo turístico a nivel de país logró la comuna de Combarbalá, ubicada en la región de Coquimbo, ya que el municipio se adjudicó el primer lugar del  “Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal”, organizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), galardón que fue entregado en Castro, Chiloé, durante un encuentro que reúne a los departamentos de turismo de las municipalidades de todo Chile.

El premio a la municipalidad de Combarbalá fue entregado por el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández. Con “Sabores Astronómicos”, el municipio consolidó un nuevo producto turístico, que fusiona arte, cultura, gastronomía y turismo, con énfasis en la observación astronómica. Gracias a un trabajo vinculante, hoy son más de diez los restoranes, cafés y bares que reciben a visitantes con charlas turísticas, preparaciones típicas y show artísticos, convirtiendo así los espacios públicos y de alta afluencia en puntos turísticos.

Sabores Astronómicos” comienza con una charla astronómica, donde se habla del observatorio turístico Cruz del Sur –el más grande de Sudamérica en su tipo- y sus principales características. Luego viene una cortina musical a cargo de artistas locales, entra nuevamente el personal del observatorio, esta vez con imágenes y telescopios de por medio. A su vez el local anfitrión del programa, deleita a sus visitantes con lo mejor de su gastronomía y por último todo queda en manos de la música, para cerrar un show de aproximadamente dos horas.

Oscar Egaña, encargado del departamento de cultura de la municipalidad de Combarbalá y Rodrigo Marín, director del observatorio Cruz del Sur, tuvieron la idea de incentivar el patrimonio cultural y turismo, a través de un programa que destacaba las principales virtudes de la ciudad: astronomía, gastronomía y música. Posteriormente fue Maria José León, encargada de turismo de la misma municipalidad, y Rodrigo, quienes postularon el proyecto triunfador al concurso realizado por el Servicio Nacional de Turismo.

El Director Nacional de Sernatur, sostuvo que, “queremos reconocer las iniciativas más destacadas y promover las buenas prácticas que benefician el fomento turístico local, al ser parte de la gestión de cada municipio. Fueron más de 50 proyectos los que recibimos, estamos bastante satisfechos con la participación y entusiasmo, lo que  demuestra que existe el capital social que quiere innovar en torno a la planificación turística, alineada con el interés de la comunidad local”, indicó Hernández.

Por su parte, el Director Regional de SERNATUR, Alberto Duarte, también presente durante la premiación, valoró el trabajo hecho por el municipio, señalando que, “el proyecto ‘Sabores Astronómicos’ apunta a un turismo sustentable, trabajo vinculante, puesta en valor de la identidad local, creación de nuevos productos turísticos y promoción de un turismo de intereses especiales.  Es un gran aporte, ejemplo del potencial turístico que existe en la Provincia de Limarí y la región de Coquimbo”.

Fuente: Ovalle hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *