Comienzan los estudios sobre oferta y demanda de astroturismo

Durante los primeros cinco meses de 2015, el proyecto desarrollará diversos estudios que permitirán reducir las asimetrías de información entre los oferentes de astroturismo en Chile.

Para transformar a Chile en un destino astroturístico de excelencia internacional, es preciso conocer por un lado, cuáles son las necesidades de la demanda turística actual y potencial; por otro, cómo está respondiendo la oferta nacional a dichas necesidades; y finalmente, qué es lo que el mercado internacional está ofreciendo actualmente en este tipo de turismo.

Por ello, Astroturismo Chile ya ha iniciado el desarrollo de tres estudios que permitirán contar con información relevante para el sector astroturístico. Este trabajo se extenderá hasta el mes de mayo de 2015.

Los estudios

En primer lugar se está realizando un estudio de la oferta astroturística nacional que permita identificar sus principales potencialidades y brechas de calidad/competitividad. Para ello, se identificarán y caracterizarán los productos actualmente disponibles en el mercado nacional, se recogerán las opiniones de los actuales visitantes sobre dichos productos, se obtendrá información sobre las empresas e instituciones que ofrecen productos astroturísticos (proyecciones, dificultades a la fecha, necesidades de apoyo, entre otros), y se recabarán antecedentes sobre otros potenciales atractivos astroturísticos en Chile. Todo este trabajo se realizará mediante encuestas, entrevistas y visitas en terreno a los oferentes de astroturismo.

En segundo lugar, se está trabajando en un estudio de demanda astroturística actual y potencial, para orientar el mejoramiento de la actual oferta así como los esfuerzos de promoción nacional e internacional. Para ello se realizarán encuestas a visitantes actuales de la oferta astroturística nacional, encuestas online a aficionados a la astronomía de mercados de larga distancia (Europa y Norteamérica) y entrevistas a tour operadores nacionales e internacionales. La información recabada permitirá identificar características sociodemográficas y comportamiento turístico de la demanda, así como sus percepciones, conocimientos y expectativas sobre Chile como destino astroturístico.

Por último, se está desarrollando un estudio internacional sobre el estado del arte en astroturismo, el cual mediante revisión de fuentes secundarias, trabajo de campo en terreno (en Europa y Norteamérica), y entrevistas, identificará tipos de productos y/o experiencias astroturísticas que se ofrecen actualmente en el mundo, estándares de calidad y buenas prácticas que puedan ser aplicables a la oferta chilena.

Los resultados de estos estudios se darán a conocer en el mes de junio de 2015, mediante la realización de tres seminarios abiertos a todo el público interesado. Los seminarios tendrán lugar en Antofagasta, La Serena y Santiago.

El equipo de Astroturismo Chile se contactará con todos los actuales oferentes de productos astroturísticos para concertar entrevistas y visitas en terreno. Si tiene alguna consulta sobre su participación en los estudios, por favor contáctenos.

Este post tiene un comentario

  1. Dámaso García de la Maza

    Hola, me interesaría que nos conociéramos para ver que coordinaciones podríamos realizar, estoy realizando gestiones en este tema desde hace casi un año, tengo claras muchas situaciones y tengo gran pasión en el tema ,incluído mi observatorio nocturno y solar, quedo atento a sus noticias, para coordinar posible reunión y sinergias en el tema.

    Un abrazo

    Dámaso García

    TEL 228431869—224600803—98204814–92285307

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *