Comienzan los terrenos del estudio internacional de oferta de Astroturismo Chile

Miembros del equipo Astroturismo Chile visitarán España, Inglaterra y Estados Unidos para conocer lo mejor de la oferta astroturística de estos países e identificar buenas prácticas y brechas de calidad y competitividad con la oferta existente en Chile.

El objetivo principal de Astroturismo Chile es contribuir a que nuestro país se posicione como un destino astroturístico de excelencia, reconocido por la calidad de sus cielos y por la diversidad de su oferta. Es por eso que Astroturismo Chile se propuso como tarea indispensable conocer los estándares de calidad e identificar las buenas prácticas de las mejores experiencias de astroturismo que se ofrecen en el mundo. A través de un catastro construido con información disponible en internet y entrevistas con actores clave, se identificaron aquellas experiencias de primer nivel ofrecidas en las dos zonas de mayor desarrollo astroturístico del planeta: Norteamérica y Europa. El proceso de selección tuvo la cautela de reunir oferentes de turismo astronómico de variada naturaleza y de reconocido prestigio.

En esta ocasión se realizarán dos viajes, uno a Norteamérica y otro a Europa. Loreto Navarrete, coordinadora de la línea de asociatividad del proyecto, viajará a Europa entre el 09  de abril y el 01 de mayo para visitar el observatorio Roque de los Muchachos en la isla de La Palma en Canarias, España, luego visitará los observatorios Fabra y Mont Sec en Cataluña para finalmente viajar a Inglaterra y conocer los museos-observatorios de Jodrell Bank de Manchester y el Royal Observatory Greenwich de Londres. Además, tendrá la oportunidad de conocer las actividades de la Fundación Starlight, cuyas oficinas se encuentranbasada en la isla de Tenerife.

Paralelamente, P ablo Álvarez, director de Astroturismo Chile, viajará desde el 18 al 29 de abril a los Estados Unidos, donde podrá conocer el Griffith Observatory en Los Angeles, California; los Kitt Peak National Observatory y Mt. Lemmon SkyCenter en Tucson, Arizona, y finalmente en Hawai tendrá la oportunidad de visitar el Imiloa Astronomy Center y los observatorios en la cima del Manua Kea.

La investigación de campo que se realizará en ambos viajes incluirá observación etnográfica de las experiencias ofrecidas, la realización de entrevistas con actores clave y la elaboración de un registro fotográfico para registrar parámetros de calidad y competitividad. Los resultados del estudio internacional de oferta serán publicados en conjunto con los resultados de la investigación nacional a finales de Mayo 2015.

Este post tiene un comentario

  1. Arnoldo Beltran

    Hola desde Valparaiso apostando a mi interes por el proyecto, quiero interiorizarme por saber algun resultado para fines de mayo, saber sobre los operadores en el extranjero, y nuestra oferta chilena,
    que resultados hay con los viajes de el director Pablo Alvarez y a la coordinadora Loreto Navarrete.
    Me interesaria asociar nuestros beneficios innovadores.

    Atte: Arnoldo Beltrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *