Realizan segunda reunión de Comité del Proyecto “Astroturismo Chile”

En la actividad, efectuada el 16 de junio, se dio a conocer a los mandantes una síntesis de resultados preliminares de los estudios elaborados. Entre los asistentes surgieron algunas ideas para incluir en el plan estratégico. 

Ésta fue la segunda ocasión en que se reunió oficialmente el Comité del Proyecto “Astroturismo Chile”, compuesto por los nueve mandantes de la iniciativa, que reúne a actores claves del país en los ámbitos turístico y astronómico, como la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Comité de Inversiones Extranjeras, Turismo Chile, European Southern Observatory (ESO), Associated Universities, Inc. (AUI), la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), la Pontificia Universidad Católica y la Fundación Planetario.

El objetivo de la actividad fue dar a conocer el estado general de avance del proyecto y los resultados preliminares de los tres estudios realizados por VERDE, la empresa ejecutora del proyecto, que tuvieron como fin caracterizar la actual oferta astroturística del país, conocer las necesidades de la demanda turística e identificar la oferta internacional de astroturismo, relevando buenas prácticas factibles de incorporar a los productos chilenos.

De acuerdo a Loreto Navarrete, gerente de desarrollo de VERDE y coordinadora de asociatividad del proyecto “Astroturismo Chile”, “la recepción del Comité fue muy buena, con respecto a la información que entregamos”.

Estudios de oferta y demanda

En cuanto al estudio de la oferta nacional, VERDE presentó la muestra del estudio, la tipología de oferentes de astroturismo en Chile y su distribución regional, la que da cuenta de la importancia de las regiones de Coquimbo, Antofagasta y Metropolitana en esta temática. También se presentaron cifras del público atendido en el último año por tipo de oferente, destacándose el observatorio público Mamalluca en Coquimbo y el Planetario en Santiago. Luego de que VERDE planteara algunos juicios diagnósticos preliminares, los asistentes plantearon su interés en torno a cómo aumentar la participación de los observatorios científicos en el astroturismo.

Junto con esto, los asistentes hablaron de la importancia de los cielos chilenos, tanto por la calidad de éstos, como patrimonio natural del país, como por la importancia de la contaminación lumínica como amenaza del astroturismo en Chile, advirtiendo de las fallas de coordinación existentes en esta materia, como normas, leyes, fiscalización y sensibilización de las propias comunidades en torno a la protección de los cielos.

Luego se dieron a conocer los avances en el estudio de la demanda de astroturismo, por lo que se presentaron datos en torno a la evaluación general de las experiencias astroturísticas vividas por visitantes nacionales e internacionales, así como los tipos de experiencias de turismo astronómico que generan interés en los visitantes.

Por último, VERDE presentó –a modo de avance- algunos ejemplos de buenas prácticas en astroturismo del destino La Palma en España y del centro de divulgación del Jodrell Bank Observatory en Reino Unido. Ambos casos son parte de la muestra de las experiencias visitadas, en el marco del estudio de oferta internacional de astroturismo.

Producto de la información entregada en la reunión, los mandantes propusieron diversas iniciativas que podrían ser incorporadas en el Plan Estratégico para el desarrollo del astroturismo en Chile. Dichas ideas, se retomarán en los seminarios-talleres de presentación de los estudios, a realizarse en el mes de agosto en Antofagasta, Coquimbo y Santiago.

A la reunión, también asistieron representantes de las direcciones regionales de Sernatur Coquimbo y de la Región Metropolitana, quienes junto a la dirección regional de Antofagasta fueron invitados a sumarse al Comité, considerando que concentran la mayor parte de la oferta astroturística del país. En la instancia también se tomaron acuerdos para la organización de las próximas actividades del proyecto.

La siguiente reunión de Comité del Proyecto “Astroturismo Chile” se realizará después de los seminarios, pues se revisarán las propuestas elaboradas por los actores científicos y turísticos en cada región y se trabajará en la elaboración del Plan Estratégico que tendrá un plazo de 10 años para mejorar la calidad, atractivo, diversidad y sustentabilidad de la oferta astroturística nacional, favorecer la creación de nuevos emprendimientos y contribuir al posicionamiento de Chile como destino de excelencia en este tipo de turismo. La cuarta y última reunión de Comité de Proyecto, se realizará al final de la iniciativa, para realizar una evaluación y cierre de ésta.

Este post tiene un comentario

  1. Billy Morales P.

    Primero felicitarlos por el trabajo en post del desarrollo de una oferta en astroturismo.
    Segundo, insistir en la incorporación de la Región de Tarapacá en esta iniciativa, la cual cuenta con las mismas excelentes condiciones para el desarrollo del astroturismo que las regiones ya incorporadas, además de algunos operadores locales MUY interesados!

    Gracias!
    Billy
    Mistico Outdoors
    http://www.chileresponsibleadventure.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *