Consejos para el eclipse

Aquí encontrarás todas las recomendaciones que no debes dejar pasar para tener una observación única durante el eclipse 2019.

Revisa la secuencia del eclipse solar y sus fases

Este 2 de julio se producirá un eclipse solar que ocurre cuando la luna pasa entre la tierra y el sol. Son distintas las fases que se podrán observar que reflejarán cómo la imagen del sol se irá ocultando de parcial a totalmente. Se estima que la totalidad se observará solo en la franja de umbra entre las regiones de Atacama y Coquimbo, donde se apreciará el eclipse solar total (el sol se tapará en un 100%) en un máximo de 2 minutos y 34 segundos. Así lo grafica AURA, la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía.

Cómo mirar un eclipse solar de manera segura

  • No mires el eclipse solar de manera directa, utiliza siempre gafas especializadas que, gracias al filtro que poseen, permiten reducir la luz solar de manera segura y bloquear la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Asegúrate de comprarlos en el comercio formal y que cuenten con certificación adecuada. Algunas páginas donde encontrar son las siguientes: www.rainbowsymphony.com y www.eclipseglasses.com.
  • Antes de colocarte las gafas especiales, inspecciona que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que éste no tenga una antigüedad superior a 3 años.
  • Debes ponerte las gafas antes de mirar el sol y antes de que se inicie el eclipse solar. ¿Cómo hacerlo? Sigue estos pasos: mira el suelo, ponte las gafas de eclipse y sólo cuando tus ojos estén cubiertos, puedes mirar al sol.

 

  • En los lugares donde el eclipse solar será parcial (menos de 99%) se deben usar todo el tiempo. La excepción se dará en las zonas de umbra donde el eclipse solar será total (regiones de Atacama y Coquimbo), allí cuando la luna bloquea por completo la cara brillante del sol y se pone bastante oscuro el cielo, se dará una breve fase de “totalidad” que sabrás reconocer cuando ya no puedas ver nada a través de las gafas. En ese momento, podrías retirar los lentes, sin significar un peligro para la vista, y ver la corona. Prepárate para volver a ponértelos una vez que la luna haya pasado del todo y el sol comience a reaparecer.

Conoce las alternativas para ver el eclipse solar en Chile sin lentes especializados

  • Un método alternativo es la proyección estenopeica: cruza los dedos extendidos y ligeramente abiertos de una mano sobre los dedos extendidos y ligeramente abiertos de la otra. De espaldas al sol, observa detenidamente la proyección de la sombra de tus manos en el suelo. Los pequeños espacios entre los dedos proyectarán una cuadrícula de pequeñas imágenes en el suelo, mostrando el sol como una media luna durante las fases parciales del eclipse.

 

  • Otra opción segura es usar un visor tipo estenopeica hecho de caja de cereal, papel de aluminio y cinta adhesiva, y lo entretenido es que puedes hacerlo con tus hijos.
  • Un proyector estenopeico seguro con binoculares también puede ser útil para ver el eclipse con un grupo grande. Esta es una forma de realzar lo que puedes ver a través de un visor estenopeico.

Cómo fabricar un mirador de eclipse o un proyector estenopeico casero

  • Es muy simple. Solo necesitas un poco de papel grueso o cartulina. En su centro, perfora un pequeño agujero usando un alfiler y coloca un segundo trozo de papel en el suelo para que sirva como pantalla sobre la cual proyectarás el eclipse. Párate de espaldas al sol y procura no tapar con tu cabeza el agujero de la cartulina que sujetas sobre el suelo.
  • Debes alinear bien el proyector y así lograrás ver círculo perfecto en el otro trozo de cartulina que está en el suelo. La nitidez la lograrás en la medida que acerques o alejes el proyector del suelo. Cuando se esté produciendo el eclipse, ese círculo se encogerá y se convertirá en una medialuna si es un eclipse parcial. Si es un eclipse total, se convertirá en una O con bordes delgados.
  • Si bien la imagen que se proyecta es pequeña, es una alternativa ideal para confeccionar con niños.

Lo que no debes usar para ver un eclipse solar

No se recomienda ver eclipses a través de una cámara fotográfica normal, telescopios, binoculares, gafas de sol, cualquier tipo de anteojos, vidrio ahumado, películas de color expuestas u otro dispositivo óptico sin filtrar, ya que ninguno de estos elementos protegerá tus ojos dado que la onda ultravioleta e infrarroja sí atraviesan estos objetos y pueden ocasionar daño.

Recomendaciones para fotografiar un eclipse

Cuando mire o fotografíe las fases parciales de un eclipse solar debe usar un filtro solar. Los filtros solares seguros para cámaras y telescopios están disponibles como filtros de “apertura completa” y “fuera de eje”. Ambos filtros se ajustan sobre el objetivo (extremo frontal del telescopio) o el lente de la cámara.
Los filtros solares de apertura máxima son los preferidos. Esto se debe a que el filtro cubre el frente del telescopio completamente y se usa todo el espejo o lente. No será necesario volver a enfocar el telescopio o el lente de la cámara cuando retire el filtro al comienzo de la totalidad o cuando lo vuelva a colocar al final de la fase total.

Curiosas técnicas para ver el eclipse

¿Sabías qué? Los árboles pueden ser de gran ayuda para ver un eclipse.

Prueba mirando las imágenes que se proyectan del sol en el suelo a través del espacio entre las hojas. También puedes utilizar un pliego de cartón blanco para capturar las imágenes y lograr una gran experiencia visual. Sólo debes cortar un pequeño cuadrado en el papel, pegarle un pedazo de papel aluminio, hacer un orificio con alfiler y reflejar el eclipse desde el papel intervenido a otro donde se proyecta. Un dato curioso, es que con un eclipse los animales pueden confundirse y emitir sonidos extraños en la oscuridad.

Consejos para ser un turista responsable

           

Queremos que tengas una buena experiencia en el destino que visitarás, sigue nuestras recomendaciones.

Disfruta del astroturismo

Valora el turismo como una forma de intercambio de experiencias, encuentro ente las culturas y enriquecimiento personal. La experiencia astroturística te dejará recuerdos memorables en tu viaje por Chile. Descubre que hay muchos otros eventos nocturnos que puedes ver durante el año, infórmate y conviértete en un fan de nuestra página.

Planifica tu viaje con tiempo

Infórmate sobre el lugar que visitarás, desde su cultura y patrimonio hasta los atractivos turísticos, los servicios disponibles y muy especialmente los puntos de mejor observación para el eclipse solar que se apreciará en Chile. Así podrás planificar tu viaje de forma anticipada.

Conserva el entorno natural del destino

Cuida el medio ambiente durante tu visita, disfrutando del entorno natural sin alterar los ecosistemas ni dañar las especies de flora y fauna. Bota la basura en lugares indicados y pregunta si es posible reciclar y cómo. Haz uso racional de los recursos que en el destino podrían ser escasos (agua o energía)

Se un turista respetuoso

Se respetuoso con la comunidad local, sus costumbres, tradiciones y normativas establecidas. Cuida y valora el patrimonio cultural del destino que visitas, no lo dañes. Respeta el descanso y los intereses de otros turistas.

Se un turista informado

Cumple con las leyes y reglamentos locales, respeta los derechos humanos y protege a los niños de la explotación en cualquiera de sus formas, infórmate como y donde recibir asistencia médica, sobre las condiciones meteorológicas del destino a visitar y sobre las oficinas de información turísticas.

Seguridad en el turismo aventura

Asegúrate que la empresa turística de turismo aventura esté registrada en Sernatur y revisa las recomendaciones que debes considerar antes de realizar la actividad en el decálogo de Turismo Aventura.

Apoya la economía local del destino

Prefiere artículos de artesanía local y productos elaborados en el destino, trata con respeto a los vendedores y artesanos locales, compre tours en el comercio establecido y formal e infórmese sobre productos que estén con restricción legal al salir de Chile

Cuida nuestras áreas silvestres, patrimoniales y arqueológicas

Elige recorridos que provoquen el menos impacto sobre el paisaje, privilegiando senderos y caminos existentes. Prefiera visitas guiadas. Respeta señalizaciones e indicaciones. No retire recursos naturales como fósiles, plantas, etc. Ayuda a mantener la infraestructura en las áreas protegidas.

Aprovecha de conocer Chile

Antes y después del eclipse hay muchas alternativas para que puedas visitar y disfrutar una linda experiencia. Infórmate de las actividades que se realizarán en forma previa y posterior al fenómeno natural, especialmente las relacionadas a la observación de estrellas y constelaciones de invierno.

No te quedes sin dinero

Organiza bien tu dinero y compras, ya que mucha gente que viajará a Atacama y Coquimbo visitará los cajeros automáticos y puntos de venta con pago en línea. Haz tus compras temprano y carga adecuadamente combustible en tu vehículo.

Conduce con precaución

Recuerda que el eclipse de sol terminará a las 17:47 minutos y posteriormente el sol se ocultará en el horizonte. Mucha gente se movilizará a Atacama y Coquimbo para disfrutar el eclipse total y posteriormente el atardecer, por lo que los caminos y carreteras podrían tener un mayor flujo. Conduce con cuidado, muchos conductores serán también visitantes, sigue las recomendaciones de Carabineros de Chile.

Abrígate

Si viajas a Atacama o Coquimbo para disfrutar el eclipse solar total, considera llevar ropa adecuada, ya que la temperatura baja algunos grados. Una vez que finalice el eclipse, se producirá el atardecer. Recuerda que es invierno y queremos que te cuides y puedas disfrutar plenamente.