Día de la Astronomía en Chile: 20 y 21 de marzo

Chile celebrará el “Día de la Astronomía en Chile-2015” los días 20 y 21 de marzo. En esta segunda versión más de 15 instituciones relacionadas con la investigación en astronomía se han coordinado para ofrecer un nutrido programa bajo el lema #CHILEmiratucielo

Fundación Planetario, CONICYT-Programa Explora y la Sociedad Chilena de Astronomía-SOCHIAS acordaron en marzo del año 2014 celebrar cada año el “Día de la Astronomía en Chile”, con el objetivo de “motivar al ámbito escolar a incorporar activamente la astronomía como disciplina en los currículos y en todos los niveles de educación. También se espera lograr interesar al público general en la valoración del trabajo de los astrónomos nacionales, el desarrollo de los grandes observatorios internacionales en nuestro país, así como la protección de nuestros cielos, patrimonio natural de Chile”.

Este año 2015 las celebraciones comenzarán el viernes 20 de marzo con la inauguración en el Planetario de Santiago, y videoconferencia para todo el país en la cual participarán como panelista la Premio Nacional de Ciencias Exactas María Teresa Ruiz y el Director de ALMA, Pierre Cox. En cada región, en esos días, “astrónomos embajadores” realizarán actividades con los escolares y público general, actividades que están siendo coordinadas por SOCHIAS y los pares regionales del Programa Explora-CONICYT.

Con el hashtag #CHILEmiratucielo, se quiere motivar a que la ciudadanía observe el cielo nocturno de nuestro país, patrimonio natural que ha hecho de Chile la capital de la astronomía mundial. En los diversos sitios webs de las instituciones participantes se encontrará un planisferio celeste para imprimir libremente con el objeto de orientarse en la identificación de los principales objetos celestes observables a ojo desnudo, particularmente el sábado 21 de marzo. 

El Programa definitivo de las actividades será dado a conocer próximamente. Más información en: 

Cuenta de Twitter: @DiaAstronomiaCL

Esta entrada tiene 3 Comentarios

  1. Carlos Contreras Mezzano

    Muy buena iniciativa. El Club Cientifico de Peñalolén ha partcipado de varias iniciativas. He sido operado del corazón hace un mes por que aun esperaré para reintegrarme.
    saludos

  2. Julio Perez Olmedo

    Muy buena iniciativa de comenzar a celebrar en chile el dia de la astronomia , coincidente con esto el grupo de aficionados Telescoperos TRG haremos nuestro primer ” Campamento Astronomico Telescoperos TRG 2015″, los dias 20 ,21 y 22 de Marzo , con multiples actividades relacionadas con la astronomia .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *