El astroturismo se hace presente en la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología

La actividad se está realizando desde hoy hasta este domingo en el Parque Quinta Normal, junto con la Feria Científica Nacional Juvenil, iniciativa que finalizará este viernes.

Hoy comenzó la IX Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, actividad gratuita e impulsada por el programa Explora CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), que se desarrollará hasta este domingo en el Parque Quinta Normal.

Telescopio SolarEn la inauguración de la actividad, el Presidente del Consejo CONICYT, Francisco Brieva, comentó que, “la idea es establecer un vínculo entre el conocimiento y la sociedad. Probablemente hemos ido lento en nuestro convencer a la sociedad de la importancia de la ciencia. Por eso instancias como ésta, toman un valor tan importante y central. Los invito a disfrutar esta fiesta y a promover el rol de la ciencia y la importancia de la tecnología en nuestra vida”.

Quienes asistan podrán participar en charlas, talleres, stand interactivos y distintas sorpresas preparadas especialmente para esta ocasión. La idea de esta actividad, es acercar la ciencia a la gente de manera entretenida, con actividades vinculadas a celebrar el tema del año: la Luz.

Planetarios MóvilesMás de 60 instituciones ligadas a la ciencia, tecnología y educación del país se han reunido en este evento, donde la astronomía y el astroturismo también están presentes. Una de las instituciones que se encontrarán en la actividad, es el Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, que estará esperándolos con un telescopio solar y con su planetario móvil, con el que podrán disfrutar, aprendiendo. Joaquín Armijo, que está cursando cuatro año de la licenciatura de astronomía en la Universidad Católica y que está a cargo de este planetario en la actividad, comentó que, “junto con Astromanía, que también está con su planetario móvil,  estamos mostrando lo que se puede ver en las noches, como los distintos tipos de estrellas y sus colores, algunas galaxias cercanas y nebulosas, como Orión. Lo que hacemos, es proyectar con un espejo esférico el programa Stellarium, que te permite ver el cielo nocturno, dándole las coordinadas correspondientes. Astromanía está viendo lo relacionado con los planetas”.

ESO en fiesta de la Ciencia y TecnologíaEuropean Southern Observatory (ESO) también se encuentra en la Fiesta de la Ciencia y Tecnología. El encargado de comunicaciones de la institución, Francisco Rodríguez, comentó que, “la idea es mostrar un poco de cada observatorio en los que ESO es parte, como Paranal y Alma. Queremos contarles por qué el norte de Chile es tan bueno para observar el Universo, y por qué queremos seguir aquí con los próximos proyectos que tenemos. En  ESO tenemos un archivo con 10 mil imágenes gratuitas, que se pueden bajar directamente desde la página. Lo único que hay que hacer, es incluir el crédito de la foto de cada fotógrafo. La gente se conecta con el Universo, gracias a estas imágenes”.

En el evento también habrá charlas, como la que dictará el astrónomo y director de la Fundación Cienciacción, José Gallardo, denominada “El Sol, nuestra estrella”. La misma institución cuenta con dos proyectores solares, que permiten ver las manchas del sol, entre otras cosas. Edgardo Centonzio, de Diastro, que en esta ocasión está apoyando a la Fundación, hizo un llamado para asistir a la actividad. “Vengan a mirar y a divertirse con la ciencia. Siempre es bueno aprender algo nuevo”, comentó.

La actividad también es apoyada por los Proyectos Asociativos Regionales Explora RM Sur Oriente, Norte y Sur Poniente, y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Feria Científica Nacional Juvenil

En la semana de la ciencia, también se estará realizando en el Museo Nacional de Historia Natural (Parque Quinta Normal), la 45ª Feria Científica Nacional Juvenil, donde se presentarán proyectos de investigación de estudiantes de educación básica y media de todo el país, con el fin de promover la divulgación y valoración de la ciencia en la comunidad escolar.

El director del Museo Nacional de Historia Natural, Claudio Gómez, en la inauguración de la feria, citó a Stephen Hawking, quien en una entrevista al diario El País de España expresó la importancia de que la sociedad tenga conocimientos en ciencia y tecnología, para tomar las mejores decisiones, pensando en que ambos elementos están cambiando drásticamente nuestro mundo. “Ojalá que esto sea un espacio de reflexión y de encuentro para ver lo que debería ser la ciencia en nuestro país”, comentó Claudio Gómez.

Este año el museo recibió 54 proyectos, de los cuales 35 fueron seleccionaron. De ellos, 13 son de educación básica y 22, de la media; 10 son de la Región Metropolitana y 25 de regiones. “Hay proyectos desde Puerto Williams a Atacama, sólo nos falta que llegue un proyecto de Isla de Pascua. Los 45 años de la realización de esta feria, significa el 25% de la existencia de este museo, lo que refleja la importancia de este museo, como un componente educativo no formal”, afirmó el director del Museo Nacional de Historia Natural.

Liceo Carmela CarvajalDos de los 35 proyectos que se están presentando son sobre la contaminación lumínica. Francisca Moya y Daniela Hernández, ambas alumnas de tercero medio del Liceo Carmela Carvajal, participan en el taller de astronomía del colegio. Francisca explica que aprovecharon que sus compañeras viven en distintas comunas, y documentaron los niveles de contaminación lumínica en Santiago, basándose en la iniciativa Globe at Nigth. “Vimos que el área central tiene índices más altos de contaminación lumínica, por iluminar mal, y que las zonas más periféricas tienen una magnitud visible de nivel 3, es decir, se pueden ver aproximadamente 540 estrellas”, comentó Francisca. Estas alumnas, dicen que la diferencia es notoria con otros lugares, como el Desierto de Atacama, donde se pueden ver 14 mil estrellas. “Todos tenemos derecho a disfrutar de un cielo limpio. Contaminar lumínicamente también implica un derroche de energía y de dinero”, puntualizó Daniela. El profesor del taller de astronomía, Jorge Muñoz, explicó que lo que les interesa es, “difundir que la contaminación lumínica nos está afectando. No sólo es defender los cielos del norte de Chile, sino que los de todo nuestro país. Todos tenemos el derecho de un cielo oscuro, para disfrutar de él”.

Colegio El Sauce de Los AndesEl otro colegio que está presentando su proyecto sobre la contaminación lumínica es El Sauce de Los Andes, representado por Maura Cortez de octavo básico y por Javiera Urbina de séptimo. Ellas comentaron que su proyecto nació cuando hicieron una feria científica, en la que invitaron a toda la comunidad a hacer observación. Pero había mucha luminosidad que venía del Puerto Terrestre Aduana. Maura contó que, “hicimos observación de ojo descubierto con la academia de astronomía cada tres kilómetros. Llevamos estas muestras a la empresa, y no nos permitieron que se apagarán las luces, para ver cómo cambiaba el tema de la luz. Por suerte, David Orellana que trabajaba en el Observatorio Tololo nos facilitó el instrumento Sky Quality Meter, con el que hicimos las mediciones, y nos percatamos que 11 kilómetros de nuestro sector están bajo los estándares internacionales de contaminación lumínica”. Javiera detalló que, “queremos sensibilizar a la gente que tome conciencia que la contaminación lumínica afecta mucho. A nuestro sector, le afecta a la arqueología. Nosotros queremos que se realicen talleres y charlas para generar conciencia”.

La Feria Científica Nacional Juvenil, que es organizada por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) hace 45 años, también es gratuita y se efectuará hasta el 9 de octubre.

Fiesta de la Ciencia y la Tecnología

7 al 10 de octubre: de 10:00 a 18:00 horas/ 11 de octubre: de 10:00 a 16:00 horas.

Feria Científica Nacional Juvenil, Museo Nacional de Historia Natural

7 al 9 de octubre: de 10:00 a 17:30 horas.

Más información en Explora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *