Astroturismo Chile busca transformar a nuestro país en un destino astroturístico de excelencia, que sea reconocido y admirado en el resto del mundo por el atractivo, calidad, variedad y sustentabilidad de su oferta.

¿Qué es el turismo astronómico?

Es toda actividad desarrollada por los visitantes en sitios astronómicos con fines recreativos y educativos, ya sea para observar el cielo con telescopios o a “ojo desnudo”, o bien para conocer las instalaciones, los instrumentos y los programas o proyectos de investigación vinculados al cosmos.


¿Qué es un bien público para la competitividad?

Son productos o servicios, apoyados financieramente por Corfo, cuyo propósito es mejorar la competitividad y acelerar el emprendimiento del país y que se caracterizan por no presentar rivalidad en su consumo ni discriminación en su uso, tener una baja apropiabilidad y no ser fácilmente comercializables.
Se espera que la información producida por estos proyectos permita y acelere la creación de nuevos negocios e industrias o la mejora de productividad para, al menos, un sector relevante de la economía.


Más información

Por la extraordinaria calidad de sus cielos, Chile se ha convertido en un laboratorio natural para la astronomía, concentrando parte muy importante de los observatorios astronómicos del mundo. Además de las ventajas que esto ofrece a la ciencia chilena, también representa una valiosa oportunidad para el desarrollo del turismo astronómico en el país.

En ese marco, diversas organizaciones a nivel nacional, tanto públicas como privadas y académicas, se unieron en el proyecto Astroturismo Chile, que se propuso transformar a nuestro país en un destino astroturístico de excelencia, para que sea admirado y reconocido en el resto del mundo por el atractivo, calidad, variedad y sustentabilidad de su oferta.

Astroturismo Chile fue un proyecto financiado por la línea de Bienes Públicos para la Competitividad de Corfo. Durante el 2015se desarrollaron diversas herramientas útiles para mejorar la calidad y competitividad de los productos astroturísticos existentes, además de elaborar la Hoja de Ruta del astroturismo en Chile 2016 – 2025 para fortalecer este tipo de turismo en el país. Se realizaron estudios de oferta y demanda de astroturismo, a nivel nacional e internacional, con el fin de conocer el perfil de visitantes actuales y potenciales, identificar brechas de calidad y competitividad de la oferta actual y detectar nuevas oportunidades para la industria turística nacional.

El proyecto contempló, además, la realización de seminarios y talleres en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Metropolitana, para fomentar la colaboración y asociatividad entre los actores vinculados al turismo astronómico, tanto públicos, como turísticos y científicos.

Chile cuenta con extraordinarias condiciones para la astronomía; de hecho, los más avanzados telescopios del mundo, tanto ópticos como de radioastronomía están instalados en Chile. En la próxima década el país concentrará el 70% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo. En este sentido, la astronomía debe ser considerada un activo estratégico para el desarrollo del país, puesto que el auge astronómico que viene en los próximos años representa enormes oportunidades en materia de ciencia, tecnología, industria y educación.

En ese contexto, una oportunidad concreta para el desarrollo del país es el turismo astronómico, que ofrece beneficios tanto para la astronomía como para la industria turística: mediante el turismo se favorece la divulgación y valoración social de la astronomía entre públicos amplios, contribuyendo a la protección de los cielos oscuros; por otro lado, el astroturismo ofrece a la industria turística nuevos atractivos y experiencias únicas que pueden comercializarse como productos de nicho (turismo de intereses especiales) o como complemento de otros productos turísticos dirigidos a turistas generales.

El astroturismo combina diferentes tipos de turismo (turismo científico, turismo cultural, turismo educativo, turismo creativo y turismo de naturaleza), por lo que ofrece una variada gama de experiencias diferentes, que permite atraer a diferentes perfiles de turistas, de diversas nacionalidades, edades, niveles socioeconómicos, intereses y conocimientos previos sobre astronomía. Dentro de los productos astroturísticos encontramosvisitas a observatorios científicos, observatorios turísticos, observatorios museo, parques astronómicos y planetarios; visitas a parques nacionales, reservas naturales, lugares reconocidos por la oscuridad de sus cielos o sitios arqueo-astronómicos; hoteles temáticos, granjas astronómicas y campings astronómicos; tours, expediciones y eventos o convenciones astronómicas, entre otros.

Chile cuenta con un tremendo potencial para el astroturismo, por la cantidad y calidad de sus atractivos astronómicos. En todo el norte del país es posible encontrar sectores idóneos para la observación del cielo, como los sectores de Pampa Joya, Mano del Desierto y Alto Loa en la región de Antofagasta (que ya cuentan con certificación Starlight por la calidad de sus cielos), o los sectores de Chañar, Andacollo, La Campana, Paihauano, Cochiguaz-Rio Mágico y Pisco Elqui-Horcón, en la región de Coquimbo, que obtuvo la primera certificación Starlight de Sudamérica, otorgada al parque Fray Jorge.

Además Chile cuenta con 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 15 monumentos naturales, además de numerosos parques privados, muchos de los cuales pueden ofrecer las condiciones apropiadas para la observación astronómica con fines turísticos. Por otro lado, nuestras culturas originarias cuentan con una riquísima tradición astronómica, que se evidencia en sitios arqueo-astronómicos y otras expresiones culturales tangibles e intangibles.

En la actualidad, el país ya cuenta con productos astroturísticos, distribuidos entre las regiones de Antofagasta y Biobío, siendo Coquimbo la región con la oferta más consolidada. Al 2015 existían en Chile 21 observatorios científicos (10 de ellos permiten visitas), 25 observatorios turísticos, 24 alojamientos que ofrecen servicios astroturísticos y más de 50 operadores turísticos que ofrecen tours astronómicos. En el país también se han realizado algunas convenciones y eventos astronómicos. Sin embargo, la oferta astroturística nacional aún es acotada y enfrenta múltiples problemas que le restan competitividad en el mercado internacional (frente a otros destinos de turismo astronómico en el mundo) y en el mercado nacional (ya que no logra integrarse como complemento de otras ofertas turísticas): no se ha desarrollado el astroturismo como una oferta complementaria de productos, rutas y/o experiencias, los oferentes no cuentan con información sistemática y actualizada sobre su demanda nacional e internacional, y estos tampoco están articulados, lo que hace difícil en la actualidad el diseño e implementación de acciones conjuntas para fortalecer la oferta.

En este sentido, es posible afirmar que la industria turística nacional aún no ha aprovechado todas las oportunidades que ofrece el astroturismo, considerando las extraordinarias ventajas comparativas que tiene Chile en relación a otros destinos.

Objetivo general

Elaborar herramientas de competitividad y un plan de desarrollo estratégico para mejorar la calidad, atractivo, diversidad y sustentabilidad de la oferta astroturística nacional, favorecer la creación de nuevos emprendimientos y contribuir al posicionamiento de Chile como destino astroturístico de excelencia.

Objetivos específicos
  • Generar instancias de reunión y trabajo compartido para el conjunto de actores del sector astroturístico, para sensibilizarlos en torno a los beneficios de fortalecer a Chile como destino astroturístico de excelencia, y para promover la asociatividad entre ellos.
  • Elaborar un diagnóstico de la oferta actual de productos astroturísticos en Chile y en el mundo, identificando las principales potencialidades y brechas de calidad/competitividad de la oferta chilena.
  • Generar información sistemática y confiable sobre la demanda existente de turismo astronómico en Chile y en el mundo, de manera de reducir los vacíos y/o asimetrías de información en el sector.
  • Elaborar, en conjunto con los actores del sector, un plan estratégico de desarrollo del astroturismo en Chile, que considere los ejes de inteligencia de mercado, inversión y competitividad, calidad y capital humano, sustentabilidad y promoción.
  • Elaborar herramientas para el mejoramiento de la competitividad de los productos astroturísticos (lineamientos de diseño de experiencias, estándares de calidad, instrumentos de evaluación, competencias para los guías) y capacitar a los actores del sector en su uso.
  • Sistematizar y comunicar información relevante sobre el mercado de astroturismo y sus oportunidades para promover la inversión y la creación de nuevos emprendimientos turísticos.

Astroturismo Chile desarrollará los siguientes productos:

  • Mapa de actores del sector astroturístico, con información básica de todos los proveedores de servicios relacionados con astroturismo en Chile, así como de todos los actores públicos y científicos que
  • Sistematización de diagnósticos, planes e iniciativas existentes sobre astroturismo en Chile en los últimos diez años.
  • Estudio internacional de estado del arte en astroturismo, que describe las mejores experiencias de astroturismo a nivel mundial, identificando sus principales características, estándares de calidad y buenas prácticas.
  • Estudio de demanda de astroturismo, que caracteriza el perfil y necesidades de actuales y potenciales turistas, tanto nacionales como extranjeros.
  • Estudio de la oferta nacional de astroturismo, que da cuenta tanto de la situación actual del sector, como de la evaluación de su calidad por parte de los visitantes.
  • Herramientas para la competitividad de la oferta astroturística nacional: cuatro guías metodológicas dirigidas al sector que abordan temas de diseño de experiencias turísticas, estándares de calidad, competencias para los guías e instrumentos de registro, monitoreo y evaluación.
  • Hoja de Ruta para el desarrollo del turismo astronómico en Chile, en los próximos diez años.
  • Documento sobre las oportunidades de inversión en astroturismo.
  • Informes ejecutivos y finales de los principales resultados de los estudios.

Astroturismo Chile generaron, además, los siguientes resultados de difusión y transferencia de los productos:

  • 3 seminarios regionales (RM, Antofagasta y Coquimbo) dirigidos a los actores del sector astroturístico para presentar los estudios de astroturismo internacional, de oferta y de demanda.
  • 3 talleres regionales dirigidos a los actores del sector astroturístico para elaborar lineamientos para la Hoja de Ruta del astroturismo en Chile 2016 – 2025
  • 2 talleres dirigidos a Sernatur (nivel central) para la transferencia de los estudios realizados, el plan estratégico y el sitio web del proyecto.
  • 3 talleres regionales dirigidos a Sernatur, con el objeto de instalar capacidades de transferencia directamente en las regiones de mayor potencial astroturístico.
  • 3 eventos regionales orientados a maximizar la difusión e impacto de los bienes públicos producidos.
  • 3 talleres regionales de capacitación en el uso de las herramientas para la competitividad elaboradas, dirigidos a los actores del sector astroturístico, con especial énfasis en la industria turística.
  • Organización de una instancia de reunión e intercambio entre los diversos oferentes de productos astroturísticos y diversos tour operadores nacionales, para la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Para lograr los objetivos declarados y desarrollar los productos comprometidos, Astroturismo Chile contempla realizar las siguientes actividades, divididas en tres etapas:

Etapa 1: Desarrollo del bien público

  1. Elaboración de estrategia de vinculación con actores del sector y estrategia de comunicaciones del proyecto.
  2. Elaboración de sitio web y diseño de sistema de newsletters del proyecto.
  3. Lanzamiento de proyecto.
  4. Elaboración de mapa de actores principales del sector de turismo astronómico.
  5. Sistematización de diagnósticos, planes e iniciativas existentes sobre astroturismo en Chile.
  6. Estudio internacional sobre el estado del arte en astroturismo.
  7. Estudio de demanda de astroturismo.
  8. Estudio de la oferta nacional de astroturismo.
  9. Seminarios regionales con los actores del sector para presentar y validar los estudios realizados.
  10. Elaboración de resumen ejecutivo de principales resultados de los estudios realizados.
  11. Talleres regionales con los actores del sector para elaborar lineamientos para la Hoja de Ruta del astroturismo en Chile 2016 – 2025
  12. Elaboración del plan estratégico, con el Comité de Proyecto.
  13. Elaboración de herramientas para la competitividad de la oferta de astroturismo.
  14. Elaboración de documento sobre las oportunidades de inversión en astroturismo.

Etapa 2: Transferencia al oferente

  1. Taller de transferencia a Sernatur sobre los estudios realizados y de las Oportunidades de inversión en turismo astronómico.
  2. Taller de transferencia a Sernatur de la Hoja de Ruta.
  3. Talleres de transferencia a Sernatur (nivel regional) de bienes públicos desarrollados.
  4. Traspaso de sitio web de proyecto a Sernatur.

Etapa 3: Difusión a los beneficiarios atendidos

  1. Elaboración de estrategia para difundir los bienes públicos generados entre los beneficiarios finales y otros usuarios potenciales.
  2. Eventos regionales de lanzamiento dela Hoja de Ruta y presentación de los demás bienes públicos generados durante el proyecto.
  3. Talleres regionales de transferencia a beneficiarios finales sobre las herramientas para la competitividad de la oferta astroturística.
  4. Feria de astroturismo en Sernatur para difundir la oferta actual y las oportunidades de inversión entre tour operadores y otros empresarios turísticos.
  5. Gestión de prensa para difundir el proyecto y los principales bienes públicos generados por este.
  6. Elaboración y entrega de informe final del proyecto.