Fernando Cómeron: “Se trata de aunar y coordinar esfuerzos, en los que el astroturismo se convierta en una herramienta para dar a conocer la astronomía y a Chile”

En el seminario de Astroturismo Chile, realizado en Santiago, el representante de European Southern Observatory (ESO) en Chile, se refirió a la importancia de la astronomía en el posicionamiento de la imagen país, y en la contribución que puede hacer el astroturismo para ser un destino reconocido a nivel mundial. Lee aquí el discurso que dio el astrónomo en la actividad.

“Agradezco a los organizadores el honor de ofrecerme decir las primeras palabras, y lo hago como representante de una organización que lleva más de 50 años en Chile. 50 años de una relación que va mucho más allá de la astronomía profesional: hemos crecido juntos, hemos visto y tenido el orgullo de participar, junto con otros observatorios e instituciones, en el desarrollo de una política de Estado de potenciación de la astronomía, en muchas de sus vertientes: el crecimiento de las instalaciones de vanguardia mundial y la formación de una potente comunidad científica nacional profesional, pero también la divulgación astronómica al gran público, el desarrollo de una legislación de protección del cielo oscuro, y la generación de conciencia amplia de la sociedad, de que Chile posee un tesoro natural, de una gran importancia científica, pero también social y cultural para toda la población, que merece ser protegido y también mejor conocido.

La astronomía se está convirtiendo en uno de los elementos de posicionamiento internacional de Chile. Cuando se desea atraer la atención global sobre una región del mundo, pocas cosas son tan efectivas para facilitar el conocimiento de esa región in situ, y el turismo es el principal mecanismo para hacerlo posible.

Observatorios como los de ESO vienen contribuyendo desde hace tiempo a difundir el nombre de Chile como un país asociado con la astronomía a nivel mundial, a través de la difusión en los medios de los descubrimientos y las imágenes obtenidas con sus telescopios. Pero para la mayoría de nuestra audiencia, que se siente inspirada por esos descubrimientos e imágenes, Chile sigue siendo un gran y lejano desconocido. Y sin embargo, en el país se han venido desarrollando, desde hace décadas, ofertas astronómicas para el público, que han conseguido un impacto y un renombre notables. En una época en que el turismo intercontinental se hace cada vez más común, el desarrollo y coordinación de estas ofertas, su inserción en una oferta de turismo cultural y natural, suponen una oportunidad que no debe dejarse pasar. Por otro lado, este mismo desarrollo y coordinación facilita el conocimiento y la apreciación por parte de la población chilena de esta vertiente de su propia riqueza.

Por todo ello, la iniciativa de desarrollar una estrategia de coordinación de la oferta astronómica entre todos los actores involucrados que celebramos hoy aquí, es una tarea muy importante, muy oportuna, y muy bienvenida.

Para nosotros, es un placer contribuir con nuestros medios a esta iniciativa. Los telescopios de ESO seguirán llevando el nombre de Chile en sus descubrimientos, y esperamos que esto atraiga cada vez más hacia la astronomía y hacia Chile al público que nos sigue. Esperamos que como producto de esta atracción, más y más personas quieran conocer de primera mano las grandes instalaciones, en lugares remotos en medio del desierto, en las que estos descubrimentos se hacen realidad. Creemos que contribuiremos así al fomento del astroturismo en Chile, tanto mediante la difusión mundial de los resultados científicos que se obtienen desde aquí, como mediante la apertura de nuestras instalaciones a los visitantes que quieran conocerlas de primera mano.

Se trata de aunar y coordinar esfuerzos, en los que el astroturismo se convierta en una herramienta para dar a conocer la astronomía y Chile, dos realidades inspiradoras que merecen ser bien conocidas y apreciadas por todos. Son esfuerzos con los que todos salimos ganando, y es un honor para nosotros, los representantes de los observatorios internacionales, el contribuir a reforzar el vínculo entre astronomía y Chile. Estoy seguro de que de este seminario saldrá reforzado este vínculo de muchas más formas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *