Italia valora contribución de Chile a la astronomía mundial

La astrónoma María Teresa Ruiz dio una charla en Roma, para difundir esta ciencia, destacando  a Chile como una ventana al Universo. 

Después de participar en la “Semana de la Astronomía”, realizada en el Pabellón de Chile en la Expo Milán, la Doctora María Teresa Ruiz dio una charla el 12 de octubre en el Instituto Nacional de Astrofísica en Roma (INAF), acompañada por el Embajador Fernando Ayala y el Profesor Giovanni Bignami.

La exposición de la Premio Nacional de Ciencias Exactas María Teresa Ruiz,  a los 50 asistentes – la mayoría académicos y personal del mismo INAF- estuvo orientada a mostrar las capacidades de Chile como una ventana  a la astronomía mundial en el contexto de la búsqueda de la historia del universo, destacando las potencialidades de los descubrimientos para el futuro de la humanidad. Asimismo, el Embajador Fernando Ayala, recalcó la disposición permanente del Gobierno de Chile en apoyar la astronomía mundial, agradeciendo a las autoridades italianas, a través de INAF su interés por Chile y el importante rol que juega ESO en el desarrollo científico en nuestro país.

El Presidente del INAF, Giovanni Bignami, quien además es miembro de la Academia dei Lincei, fundada por Galileo, se refirió específicamente a un nuevo proyecto que se desarrollará en Chile, el denominado Cherenkov Telescope Array (CTA), consorcio conformado por 27 países, con Italia como uno de los más importantes socios. Luego de varios años de análisis del proyecto, los participantes han decidido apoyarse en ESO e instalarse en las cercanías de Paranal.

Terminada la charla de ambos profesores se ofreció un cóctel a los participantes y luego una cena en la residencia oficial en honor de la Doctora Ruiz , en la que participaron también funcionarios de la Cancillería italiana y autoridades del Instituto Italo Latinoamericano.

Fuente: Embajada de Chile en Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *