La ONU nos invita a celebrar el Año Internacional de la Luz 2015

La celebración coincide con el aniversario de importantes avances en la física de la luz producidos en los últimos 1000 años.

La Asamblea General de la ONU ha proclamado este 2015 como el Año Internacional de la Luz y de Tecnologías Basadas en la Luz con el objetivo de generar conciencia mundial acerca de “la importancia de las tecnologías basadas en la luz; las cuales pueden promover el desarrollo sostenible y ofrecer soluciones a los problemas mundiales sobre energía, educación, agricultura y salud”. En efecto, la luz permite la vida en la Tierra a través de la fotosíntesis y su estudio nos ha dado a conocer nuestro lugar en el Universo, permitiéndonos observar objetos astronómicos fuera de nuestro sistema solar y mirar hacia atrás en el pasado, hasta el Big Bang. Desde el campo de las telecomunicaciones hasta la cirugía, los desarrollos científicos de los últimos cien años han permitido a los seres humanos utilizar el poder de la luz a su favor. Es por eso que el Año internacional de la Luz 2015 coincide con los aniversarios de importantes hitos en la historia de la física de la luz, como por ejemplo las grandes obras sobre óptica de Ibn-Al-Haitham de hace 1000 años, la formulación de la teoría electromagnética de la propagación de la luz por Maxwell en 1865 y el descubrimiento del fondo cósmico de microondas en 1965, la evidencia más contundente que apoya la teoría del Big Bang.

Las tecnologías basadas en la luz, comúnmente llamadas “fotónica”, incluyen un amplio espectro de aplicaciones que apuntan a mejorar la calidad de vida en todo el mundo a través del combate de enfermedades y de la mortalidad infantil, la generación de energía y la educación a distancia. La Organización de las Naciones Unidas plantea que “las tecnologías basadas en la luz tienen el potencial de revolucionar el siglo XXI tal como la electrónica revolucionó el siglo XX”. Los organizadores buscan atraer a políticos, científicos y jóvenes profesionales a interesarse en el desarrollo de estas tecnologías como forma de contribuir al uso sustentable de recursos naturales y la erradicación de la pobreza en todo el mundo.

La contaminación lumínica y el derecho a observar el cielo de noche.

El desarrollo urbano de los últimos 50 años ha clausurado la belleza del cielo nocturno para la mayoría de la población mundial. Esto es debido a la contaminación lumínica producida principalmente por el uso ineficiente de la luz en luminarias públicas e industriales. La iniciativa del Año Internacional de la Luz 2015 contempla dentro de sus objetivos crear conciencia sobre los problemas que trae para la salud humana vivir en un ambiente sobre iluminado y que no respeta los ciclos naturales de luz y oscuridad que gobiernan nuestra biología. También busca promover la idea de que el acceso a la belleza inspiradora del cielo nocturno es un derecho que comunidades y autoridades deben proteger haciendo un uso eficiente de la iluminación. La International Dark Sky Association es una de las organizaciones más importantes del mundo preocupadas por la contaminación lumínica y abogan por el uso racional de la luz. Puedes revisar un video en español que explica la problemática de la contaminación lumínica y sus propuestas aquí.

El Año Internacional de la Luz 2015 en Chile

La UNESCO es la encargada de coordinar y promocionar las actividades a nivel local, nacional e internacional que realicen los miembros de la iniciativa; las cuales recibieron su puntapié inicial el pasado enero en la sede de la institución en París.

Chile no estará ausente de las celebraciones. Este 21 de Marzo, en el marco de la celebración del Día de la Astronomía, la Fundación Planetario estrenará una nueva experiencia audiovisual llamada “Luces del infinito, develando los colores del Universo” y una nueva exposición titulada “¿Qué es la Luz?”, entre otras actividades (más información en: http://www.planetariochile.cl/dia-de-la-astronomia-en-chile/)

Si quieres aprender más sobre el Año Internacional de la Luz 2015 y sus actividades, puedes visitar el sitio oficial (sólo en inglés) o los sitios en español de las facciones mexicana y española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *