La Región de Coquimbo se prepara para ser un destino astroturístico de excelencia

Tal es la visión que inspira la Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile, un plan estratégico que considera iniciativas tanto a nivel nacional como regional, y que hoy se lanzó en La Serena. Este evento viene a coronar los ya realizados en Santiago y San Pedro de Atacama, y pone fin a la primera fase del proyecto Astroturismo Chile.

Coquimbo, también conocida como la “Región Estrella”, concentra hoy el 47% de oferta astroturística del país. El dato resulta relevante al considerar el enorme potencial que tiene el desarrollo del astroturismo en Chile, que se precia de tener los mejores cielos de mundo. Esto se basa en el hecho de que 40% de la infraestructura óptica de observación astronómica del planeta está en nuestro territorio, y se estima que la cifra llegue a 70% en la próxima década. Es por esto, que la “Región Estrella” lanzó la “Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile 2016- 2025”, herramienta elaborada por el proyecto Astroturismo Chile, que pretende transformar al país en el destino astroturístico más relevante del mundo, gracias a su oferta de excelencia, a través de experiencias de alta calidad, atractivas, variadas y sustentables.

Sobre este plan el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, manifestó que, “el gobierno de la Presidenta Bachelet está realizando una fuerte apuesta por la diversificación de la oferta turística, y el astroturismo viene a abrir un nuevo horizonte de desarrollo, emprendimiento y productividad. Con esta Hoja de Ruta reforzaremos la relación de Chile con la astronomía y el conocimiento, implementando acciones que van desde el fortalecimiento del capital humano hasta el desarrollo de una infraestructura adecuada. Tenemos un enorme potencial y atractivo en nuestro cielo, por eso debemos generar una oferta sustentable, reconocida y de excelencia”.

Región de Coquimbo_ Credito Yuri Beletsky_webLa iniciativa ha sido financiada por la línea de Bienes Públicos para la Competitividad Nacional de Corfo. El Director regional de esta entidad, Andrés Sánchez, señaló que, “nuestra región posee uno de los cielos más reconocidos y destacados en el extranjero. Como gobierno, nuestro foco es poner todos nuestros esfuerzos para la creación de nuevos emprendimientos con especialización inteligente, que tengan un alto potencial de generación de valor, generando un mejor entorno para la productividad, la innovación y el emprendimiento”. Y agregó que, “en astroturismo alcanzamos la cantidad de 262.000 visitas. Con esta gran  iniciativa, Chile podrá desarrollar de manera sostenida el astroturismo. Algunos de los desafíos son aumentar la cantidad de visitas y de ingresos, diversificar la oferta astroturística, ofrecer calidad de la experiencia, mejorar el capital humano, dar sustentabilidad del recurso y articular el sector. Este proyecto contribuirá a fortalecer la imagen de nuestro país como destino de excelencia  mundial”. La Hoja de Ruta del Astroturismo, ya forma parte de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Nacional de Turismo Sustentable (PENTS) de Corfo, lo que reafirma su importancia para el desarrollo del turismo a nivel país.

La Hoja de Ruta también se propone hacer del astroturismo una de las experiencias turísticas emblemáticas a realizar en Chile, aportando a la diversificación y sofisticación de la oferta turística nacional, a la captación de mayor valor por turista y a la diferenciación internacional del país, en tanto destino turístico de naturaleza. Sobre este tema el Director de Sernatur Coquimbo, Alberto Duarte, manifestó que, “con la Hoja de Ruta tenemos miradas integrales e integradoras, a mediano y largo plazo, sobre las direcciones que debe tener el desarrollo del astroturismo.  Es un gran trabajo que facilita y orienta la sinergia que se requiere para transformar a nuestro país en el líder mundial del astroturismo, lo que aporta de gran manera a la diversificación y sofisticación que necesita el turismo de la Región de Coquimbo y de Chile“.

Iniciativas de la Hoja de Ruta del Astroturismo

Astronomer breakUna de las metas de la Hoja de Ruta es triplicar las visitas a la oferta astroturística chilena, pasando de las actuales 262.000 a 750.000 en el año 2025. Para esto, la herramienta propone 60 iniciativas, organizadas en siete líneas de acción: Experiencia de visita, Capital humano, Infraestructura, equipamiento y recursos, Sustentabilidad, Promoción y comercialización, Articulación del sector e Iniciativas emblemáticas.

Para el período 2016 a 2017 se han priorizado diversas iniciativas que apuntan a cerrar las principales brechas de calidad de la oferta astroturística actual. Entre ellas se cuenta el implementar una línea de apoyo a oferentes privados; mejorar el diseño de las experiencias de visita de los observatorios científicos internacionales y de los observatorios municipales; y diseñar e implementar un programa de capacitación que permita incorporar 100 guías astroturísticos de excelencia. Para la etapa posterior, se planea incrementar la promoción del astroturismo chileno, a nivel nacional e internacional.

El Director de Astroturismo Chile, Pablo Álvarez, enfatizó que, “nuestros principales desafíos son mejorar la calidad de la experiencia de visita que ofrecen nuestras empresas turísticas, observatorios municipales y observatorios científicos. Aunque ya contamos con algunos casos de buen nivel, necesitamos mejorar significativamente si aspiramos a transformarnos en líderes globales en este sector”.

Admiring the GalaxyEntre las acciones de la segunda etapa, se considera desarrollar experiencias astroturísticas en áreas silvestres protegidas; desarrollar, promover y comercializar la oferta astroturística chilena, aprovechando los eclipses totales de sol de 2019, 2020 y 2021; organizar una campaña de sensibilización ciudadana sobre la protección de cielos oscuros y contaminación lumínica; y gestionar la obtención de nuevas certificaciones internacionales de cielos oscuros.

Al día siguiente del lanzamiento de la Hoja de Ruta, se realizará una presentación de esta herramienta a los actores del astroturismo de la región, donde estará presente Leonor Opazo, del área de educación y difusión del Observatorio de Cerro Tololo (de AURA), quien se refirió a la importancia del astroturismo para el observatorio. “Siempre hemos considerado al astroturismo como una gran oportunidad para la difusión de la astronomía, protección de los cielos oscuros y potencial de desarrollo económico para la región.  Por eso hemos aportado telescopios y asesoría técnica para crear y poner en marcha el primer observatorio turístico de la región, el Observatorio Mamalluca, y hemos aportado en capacitación y asesoría técnica a otros observatorios y actividades astronómicas de la zona. La Hoja de Ruta del Astroturismo es un gran impulso a esta actividad, al mejorar la calidad de los productos astroturísticos del país“, expresó.

Además de la presentación de la Hoja de Ruta, el martes 19 se realizará un taller dirigido a los oferentes y guías de turismo, en el que se presentaran los manuales de diseño de experiencias astroturísticas y de aplicación de herramientas para analizar públicos actuales. El primero de ellos entrega claves para mejorar las experiencias de los oferentes de astroturismo; y el segundo explica la importancia de conocer las características de los visitantes, para adecuar la oferta a sus necesidades e intereses, y entrega herramientas para identificar el nivel de satisfacción de los visitantes con la experiencia astroturística.

Más información en www.astroturismochile.cl.

Esta entrada tiene 2 Comentarios

  1. Cristian Zamora

    Hola, que bueno saber que hay muchos actores comprometidos en incentivar el astroturismo, somos muchos que estamos también comprometidos en llevar a Chile a la cúspide del Astroturismo. Lamentablemente no puedo estar en los talleres que están ofreciendo, como es posible tener acceso a las presentaciones o material para estar al tanto de lo que están enseñando?

    Agradezco su ayuda.

    Saludos!!!

    1. Samuel Briones

      Hola Cristian, todo el material está publicado en la sección productos en esta misma página. Ahí encontrarás un mapa con los actuales oferentes de astroturismo, documentos y presentaciones entre los que se encuentran los materiales de los talleres y el resumen de la Hoja de Ruta para el Astroturismo en Chile 2016-2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =