María teresa Ruiz realizó charla gratuita sobre el universo

El sol, las estrellas, las galaxias, el origen del universo, y varios temas sobre el cosmos, junto a unas profundas reflexiones, fueron los protagonistas de la intervención de esta destacada astrónoma chilena, en la iniciativa que buscó difundir sobre astronomía.    

“Paseo por el Universo”,  fue la ponencia que realizó la astrónoma María teresa Ruiz, en el marco del ciclo de 10 charlas que se realizaron en el “Festival de Astronomía”, organizado por el Instituto Milenio de Astrofísica, el Centro de Astrofísica CATA y la Academia Chilena de Ciencias, con el objetivo de difundir y acercar las ciencias al público en general.

La científica ofreció una entretenida charla, con toques de humo, y para todo público, en donde comenzó hablando de las características que hacen que Chile cuente con los mejores cielos del mundo para realizar observación astronómica, luego mostró algunos de los observatorios internacionales que se han instalado en el país, como el Cerro Tololo, La Silla, Las Campanas, Paranal y el proyecto ALMA. “Siempre incluyo imágenes de estas instalaciones, porque me di cuenta de que no todas las personas las conocen, y quedan impresionados de que en Chile estén estos observatorios”, comentó Ruiz. “Que ALMA,un monumento a la humanidad, esté funcionando en Chile, es realmente increíble”, indicó mientas exponía.

 En la ocasión, la Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile en 1997 les explicó a los asistentes cómo los astrónomos pueden conseguir esas imágenes increíbles que se difunden alrededor de todo el mundo sobre los últimos descubrimientos del universo, hizo un “paseo por el espacio”, donde mostró la creación de las estrellas, cómo son las galaxias, habló del sol, de los agujeros negros, y también reflexionó sobre la importancia de que seamos la primera generación en la humanidad que hemos aprendido cosas de la historia del universo. “Nos hace bien como humanidad darnos cuenta de que estamos insertos en algo enorme. Tenemos una responsabilidad caballa. Me abruma esa cosa de que quizás seamos la única conciencia del universo”, comentó.

 María Teresa Ruiz finalizó la charla, mostrando una foto de ella junto a su hijo y su nieto, y dijo, “ésta es mi historia. Ahí están todos mis parientes para. Y es también la historia de cada uno de ustedes. Eso me hace mucha fuerza. Somos todos iguales, somos hijos de las mismas estrellas y fabricados por los mismos procesos. La pregunta es qué sigue. ¿Iremos a ser parte de la nueva etapa?… La reflexión, es que si uno mira el universo, nuestras ventajas comparativas son nuestra inteligencia y creatividad, nuestra capacidad de soñar y de amar. Eso es algo súper fuerte. Finalmente lo que salva a la humanidad, es la humanidad misma”.

Al término de la actividad, se le entregaron diplomas de participación a los asistentes que participaron en la mayoría de las charlas, que fueron parte del ciclo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *