Ministro de Relaciones Exteriores de Chile destaca el astroturismo en el III Foro Chile-Unión Europea

El canciller se refirió a los cielos del norte, como una ventaja comparativa de nuestro país, y al avance del turismo astronómico.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz inauguró, junto al Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao y la Presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, el III Foro Chile-Unión Europea: “La innovación como motor de desarrollo y de inclusión social”, que se desarrolla en Santiago desde ayer y hasta hoy.

El Canciller Muñoz señaló en su discurso que el gran desafío, no sólo de Europa, sino también de Chile y los países de América Latina, es cómo insertarse en la economía del conocimiento. “Hoy en la economía mundial, ya no importa tanto la mano de obra barata, ni siquiera importa tanto el capital físico, lo que importa son las ideas. Las ideas son el capital del siglo XXI”, destacó.

En ese sentido, señaló que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está intentando que Chile no sea simplemente un exportador de commodities, por lo que dejó la pregunta abierta de ¿cómo agregar valor a nuestras exportaciones? ¿Cómo entrar a la era del conocimiento?

Una de las maneras de generar valor, es con las ventajas comparativas de nuestro país, como resaltó el ministro, destacando como un activo principal los cielos para el desarrollo de la astronomía. “En los cielos del norte de Chile tenemos 290 noches despejadas al año, por eso se han instalado los observatorios astronómicos internacionales más importantes, la mayoría europeos; y la tendencia es que de aquí al 2020, Chile va a concentrar el 70% de la capacidad instalada astronómica mundial y eso está desarrollando astrónomos y ciencia en Chile. Incluso el astroturismo, está creciendo a pasos agigantados“, enfatizó.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *