Myriam Gómez, Directora de Imagen de Chile: “En ningún lugar del mundo existe tanto potencial para el turismo astronómico como en nuestro país”

La institución encargada de la gestión de la marca país está trabajando para aprovechar el desarrollo de Chile en astronomía y astroturismo para posicionar internacionalmente al país, gracias a la calidad de sus cielos.

Considerando que Chile cuenta con cielos privilegiados para realizar observación astronómica, quisimos conocer el trabajo que está desarrollando la Fundación Imagen de Chile. Su directora ejecutiva, Myriam Gómez, nos contó sobre la importancia que puede tener la astronomía para la marca país y las acciones que desarrollarán para aprovecharla.

La astronomía se está transformando en un elemento estratégico para el país. ¿Qué importancia se le está dando a esto?, ¿Qué significa, en cuanto a cómo nos damos a conocer hacia el exterior y qué se está haciendo al respecto?

– Chile se ha convertido en la plataforma astronómica del mundo, gracias a las inigualables condiciones de sus cielos para la observación espacial. Hoy se están instalando en nuestro territorio proyectos de talla mundial, lo cual nos sitúa como una potencia en desarrollo a nivel científico y nos convierte en el destino principal de los expertos y profesionales a nivel mundial.  Estos avances, además de posicionarnos internacionalmente, implican múltiples oportunidades para nuestros científicos y para la implementación de nuevas tecnologías.

Este potencial astronómico, es ampliamente reconocido entre la comunidad científica internacional, por lo que debiéramos considerar este atributo como distintivo de nuestra identidad.

Como institución a cargo del posicionamiento de la marca país en el extranjero, estamos ejecutando un plan que permita dar a conocer a Chile como líder en materia de astronomía. En este sentido, tenemos diversas alianzas con actores clave del sector, tales como la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias) y la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (Decyti), entre otros. También organizamos conferencias para corresponsales de prensa de importantes medios internacionales, con el fin de dar a conocer los avances de Chile en materia astronómica, invitándolos además a vivir experiencias de astroturismo. Por último, apoyamos actividades que releven este atributo del país, como la semana de la astronomía en la Expo Milán.

¿Cuál es la imagen que tiene Chile en el extranjero, con qué atributos nos reconocen y nos diferencian de otros países? ¿La astronomía está presente en la percepción que se tiene de Chile a nivel internacional?

– Chile es conocido por sus atributos naturales, con potentes íconos como el Desierto de Atacama, la Patagonia o la Isla de Pascua. También destaca internacionalmente por su estabilidad política y económica, por la calidad de sus vinos, entre otros aspectos.

La astronomía ha aumentado la visibilidad de nuestro país. Este impacto positivo ha sido más notorio dentro del ámbito científico. Ejemplo de ello, es que los astrónomos y científicos que trabajan en los observatorios instalados en Chile tienen una activa participación en encuentros internacionales del área y son constantemente citados en la prensa internacional. Así, en agosto pasado durante la XXIX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por su nombre en inglés) en Hawái, Chile tuvo un rol muy relevante. Por un lado, impulsó la conformación del Nodo Andino de Astronomía, junto a otros países de la región. Por otro, la astrónoma chilena Mónica Rubio fue electa como nueva integrante del Special Nominating Committee, instancia que define el comité ejecutivo de la IAU.

También dentro de la cobertura de los medios internacionales sobre Chile, relativa a ciencia y tecnología, la astronomía juega un rol protagónico, siendo uno de los temas más frecuentemente abordados.

Estamos hablando de un área muy potente para la promoción de la imagen de nuestro país, que contribuye a aumentar nuestra reputación y donde tenemos grandes oportunidades para trabajar.

Imagen de Chile está realizando un estudio relacionado a la astronomía, ¿de qué se trata?

– El potencial astronómico de nuestro país, se constituye como una de las características distintivas de nuestra identidad nacional, lo que conlleva a planear estrategias de futuro alineando a instituciones públicas y privadas, con el fin de acercar la astronomía a cada chileno. Bajo este contexto, Imagen de Chile planteó la necesidad de definir una postura institucional respecto del tratamiento de la astronomía en la estrategia de gestión y promoción de la Marca País. Por esta razón comenzamos este estudio. Lo que buscamos responder, es cómo incidir positivamente en la diferenciación de Chile a partir de su potencial astronómico, aportando al mismo tiempo en la construcción identitaria de la ciudadanía chilena en torno a la temática.

¿Cree que Chile es el país con mejores características de observación para hacer astroturismo?

– Es indudable que Chile es un país privilegiado para el desarrollo de la astronomía. Los factores asociados a los aires provenientes del Océano Pacífico y las grandes alturas, hacen que nuestro territorio se caracterice por contar con una de las mejores condiciones de observación en el mundo. Esto, como decía, ha permitido la instalación de los más importantes observatorios y el desarrollo de una variedad de proyectos.

Además somos un atractivo destino turístico, que ofrece múltiples alternativas de viaje, a lo cual se suma esta nueva opción en la que tenemos evidentes ventajas comparativas.

¿Por qué el astroturismo puede ser un elemento diferenciador de Chile como destino turístico?

– En ningún lugar del mundo existe tanto potencial para el turismo astronómico como en nuestro país. La industria del turismo astronómico ofrece nuevas y únicas atracciones y experiencias que pueden ser comercializadas como productos de nicho o como complemento de otros productos turísticos para quienes viajan.

Tenemos una gran cantidad de observatorios y cielos privilegiados, que no se encuentran fácilmente en otros lugares. Llegar a ser una potencia en esta materia, es una realidad a la que vamos caminando y, desde ese punto de vista, tenemos todo para convertirnos también en el mejor destino para acercar esta fascinante ciencia a la gente.

¿Ésta es una oportunidad de que la astronomía y al astroturismo se identifiquen con la imagen país? ¿Cómo el astroturismo puede potenciar a la imagen país?

– Es una oportunidad que debemos aprovechar, porque tenemos el activo principal que se necesita, que es el desarrollo científico que estamos liderando.

La generación de conocimiento y el aporte de soluciones a problemáticas o asuntos globales, son atributos muy importantes para la construcción de la imagen país. Y esto en gran parte ya se está logrando, pero ahora el desafío es acercarlo cada vez más a la gente y, con ello, al turista.

Una muestra del impacto que ha tenido el astroturismo en la imagen país son las múltiples publicaciones referentes a Chile, realizadas por relevantes medios internacionales, tales como The Independent, que recientemente describió al Desierto de Atacama como uno de los mejores lugares del planeta para la observación de las estrellas.

¿Cómo cree que se puede lograr el posicionamiento en el astroturismo?

– El astroturismo puede aportar valiosamente al reconocimiento de Chile y al avance de su industria turística, el desafío es cómo aprovechar este tremendo potencial. Para ello, debemos actuar coordinadamente desde los sectores público y privado; científico y turístico. Desde Imagen de Chile, estamos trabajando con diversos actores clave, tales como DECYTI, CONICYT, SOCHIAS, GMTO, ALMA, Instituto Milenio de Astrofísica, para consolidarnos como una potencia en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *