Astroturismo Chile es una iniciativa que reúne a diversos actores, públicos, privados y académicos, vinculados al turismo y la astronomía.


ASOCIADOS MANDANTES

Los asociados mandantes son personas jurídicas que figuran como las principales interesadas en el desarrollo del bien público y los resultados a obtener. En el proyecto Astroturismo Chile cumplen este rol las siguientes instituciones:

ASOCIADO OFERENTE

Es el encargado de ofrecer y asegurar la provisión del bien público desarrollado en el proyecto a los interesados, durante y una vez finalizado el apoyo de CORFO. El asociado oferente de Astroturismo Chile es el Servicio Nacional de Turismo.


BENEFICIARIOS ATENDIDOS FINALES

Los beneficiarios atendidos finales son todos aquellos agentes económicos privados relacionados al turismo astronómico (desde asociaciones gremiales, grandes, medianas y pequeñas empresas, emprendedores, hasta corporaciones privadas y mixtas) que pueden verse beneficiados por este bien público, de modo de contar con información relevante para la toma de decisiones, con herramientas que les permitan mejorar su competitividad y con instancias de reunión entre ellas y con otros actores, para coordinarse y desarrollar acciones en favor de ellas de manera conjunta.

Para Astroturismo Chile, los beneficiarios atendidos finales son las empresas o agentes económicos que ofrecen servicios de turismo astronómico; distribuidas a la fecha de cierre del proyecto en siete de las quince regiones del país: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Maule y Bío-Bío. Son también beneficiarias atendidas del proyecto, las empresas, emprendedores o agentes privados que son parte de la cadena de valor del turismo astronómico, que pueden emplear el bien público para mejorar la integración de su oferta con los productos de turismo astronómico y/o para desarrollar y ofrecer sus propios productos de turismo astronómico.

  • Observatorios turísticos, públicos y privados.
  • Centros de visitantes de observatorios científicos.
  • Hoteles que ofrecen productos de turismo astronómico y hoteles ubicados en regiones/comunas que cuentan con oferta de turismo astronómico.
  • Tour operadores masivos y de nicho
  • Guías de turismo astronómico
  • Servicios gastronómicos y de transporte ubicados en regiones/comunas con oferta de turismo astronómico.
  • Empresarios y emprendedores turísticos que quieran desarrollar nuevos productos.
  • Comunidades locales
EJECUTOR

Astroturismo Chile fue ejecutado por la empresa Verde, consultora especializada en los ámbitos de cultura, patrimonio y turismo. Creada en 2002, Verde desarrolla evaluaciones de políticas públicas, estudios de mercado, diagnósticos comunicacionales, planes de marketing turístico, diagnósticos y diseño de experiencias turísticas, planes de interpretación patrimonial y publicaciones, entre otros.

Su equipo de trabajo es multidisciplinario y está integrado por diferentes profesionales, entre quienes se cuentan ingenieros industriales, sociólogos, antropólogos, psicólogos, economistas, periodistas, historiadores y diseñadores.

Verde cuenta también con otras dos líneas de trabajo: una orientada a comunicaciones estratégicas y aplicadas, y otra dedicada a estudios y consultorías en las áreas de educación superior, ciencia y tecnología, e innovación.

El equipo de Astroturismo Chile estuvo dirigido por Pablo Álvarez, ingeniero civil industrial y director de Verde, y estuvo integrado por profesionales de diversas disciplinas.