Panoramas para disfrutar de la lluvia de estrellas Gemínidas

Hay distintas actividades astroturísticas que se pueden hacer para contemplar este evento astronómico, que se podrá ver siempre y cuando que las condiciones climáticas lo permitan.

Este mes se podrá disfrutar de un nuevo evento astronómico, que vendrá de la mano de la lluvia de estrellas Gemínidas, una de las más abundantes del año. Se pronostica que se podrá ver hasta 120 estrellas por hora, y se espera que la actividad ocurra entre los primeros días de diciembre y el 17 del mismo mes, siendo su máximo momento la noche del 13 y 14.

Rolando Dünner, astrofísico y académico de la Universidad Católica, explica por qué se generan las lluvias de estrellas. “Los cometas dejan en el espacio material particulado. Entonces, cuando esas partículas, desprendidas por el viento solar, se ubican en el camino de la Tierra en torno al sol, y el planeta pasa por ese lugar, éstas caen a la Tierra a grandes velocidades, y al ingresar se queman por el roce con la atmósfera. Eso es lo que uno ve como una estrella fugaz”, detalla. Así, las lluvias de estrellas son momentos en los cuales hay muchas estrellas fugaces.

En particular, la lluvia de estrellas Gemínidas no viene de un cometa, sino de un asteroide (el 3200 Phaethon). Y lleva ese nombre, porque proviene de la constelación de Géminis. “La intensidad de la actividad depende de la concentración de partículas que haya en el espacio, lo que genera mayor o menor cantidad de estrellas fugaces. Incluso, algunos años son más fuertes que otros o las estrellas fugaces caen por más tiempo del estimado”, explica Dünner.

El director del proyecto Astroturismo Chile, Pablo Álvarez, indica que, “es fundamental aprovechar eventos astronómicos como éste, para desarrollar más y nuevas actividades y productos astroturísticos, y así motivar a la gente a participar en ellos. Invitamos a los oferentes a generar nuevas experiencias, considerando que este tipo de eventos se saben con antelación”.

Los invitamos a conocer algunas actividades astroturísticas, para disfrutar de la lluvia de estrellas:

Ecoturismo La Serena: El tour contempla trasladar a las personas a un lugar libre de la contaminación lumínica en las cercanías de La Serena, para ir en la búsqueda de la lluvia de estrellas. La actividad contempla una charla astronómica y apreciar el cielo a vista simple y a través de un telescopio, donde se observarán constelaciones, planetas, nebulosas, cúmulos abiertos y cerrados, la Cruz del Sur, las pléyades, Orión y  la lluvia de estrellas.

El tour, que se realizará los días 13 y 14 de diciembre desde las 18:30 hasta las 00:30 horas aproximadamente, contempla el traslado, un guía astronómico en español e inglés, telescopio, puntero láser y un snack con delicias de la cuarta región.

Para realizar el tour, se necesita un mínimo de 6 de pasajeros en servicio regular.

Valor: 35 mil por persona. Consultas y reservas a info@ecoturismolaserena.cl o llamar al 9-3464403.

Círculo Astronómico: La actividad se realizará al aire libre en la Hacienda Los Castaños en El Toyo, Cajón del Maipo. La invitación es a disfrutar de la lluvia de estrellas, de las Nubes de Magallanes, y de cúmulos globulares y estelares de la Vía Láctea.

La actividad se hará el domingo 13 de diciembre desde las 19:00 horas hasta las 23:00 horas, y comenzará con una charla de astronomía. También habrá lanzamientos de cohetes de aire comprimido y se entregará una carta del cielo, lo que les servirá de guía a los asistentes. Habrá maquetas de la nave Apolo y afiches explicativos, además de dos o más telescopios para ver el cielo.

Como el tour es al aire libre, se recomienda llevar abrigo, además de una linterna para leer mapas, y algo para comer.

La Hacienda Los Castaños ofrece alojamientos en cabañas, habitaciones y camping, con un 10% de descuento con un cupón de Círculo Astronómico.

Valor: $ 14.000 por persona. Niños menores de 12 años: $ 6.000 c/uno. Para mayor información escribir a contacto@circuloastronomico.cl o llamar al 9-700 9706.

Astroexpedición: Invitan a vivir una experiencia astronómica de aventura, que conjugará la enseñanza de la ciencia y la contemplación por la naturaleza.

La actividad se realizará el sábado 12 de diciembre entre las 18:00 y las 01:30 horas en la localidad del Cajón del Maipo, Región Metropolitana. La invitación es para personas de todas las edades con o sin conocimientos en astronomía. El tour también contempla una cena astronómica, caminata por la naturaleza, observación con telescopios y astrofotografía.

Astroexpedición, es una iniciativa conformada por la Fundación Astromanía y Actualidad Espacial.

Valor: 40 mil pesos por persona. Para más información pueden visitar el sitio www.astroexpedicion.cl o escribir a contacto@astroexpedicion.cl.

Observatorio Roan Jasé: Para quien quiera disfrutar de la lluvia de estrellas en un espacio privado en el Cajón del Maipo, lo puede hacer en el Observatorio Roan Jasé.

El lugar estará abierto para disfrutar de la lluvia de estrellas el sábado 12 y domingo 13 de diciembre. La recomendación es llegar antes de las 21:00 horas.

Según lo indicado por Leopoldo Hoffmann, uno de los dueños del observatorio, tipo tres o cuatro de la mañana, la lluvia de estrellas se producirá con mayor fuerza, por lo que ellos ofrecen la posibilidad de acampar. Leopoldo enfatiza en que, “éste es un espectáculo para disfrutar”.

Habrá una pequeña charla previa a la observación.

Valor: $ 3.000 por persona. Para mayor información, llamar al 7- 7092798 o escribir al roanjase@hotmail.com.

Cerro Mayu: Este observatorio privado de La Serena, está incluyendo la lluvia de estrellas en las visitas que realizarán colegios de distintos lugares del país. “Como tenemos visitas agendadas de lunes a sábado, no haremos una actividad extra, pero sí aprovecharemos la instancia para ver la lluvia de estrellas con los colegios que vendrán”, detalla Jorge Fernández, el encargado de operaciones de Cerro Mayu.

Jorge cuenta que la lluvia de estrellas ya empezó. “Lo normal es que los primeros días caigan entre 10 y 15 en toda la noche, y resulta que el martes vimos unas seis en sólo en media hora. Por eso sabemos que ya empezó”, cuenta. .

Más información en www.cerromayu.cl o llamar al 8-2497377.

Este post tiene un comentario

  1. Orlando Torres Rebolledo

    Ha sido sorprendente, para este viejo cañetino que vive en Quilpué V Región, saber de la instalación de un observatorio, en los entornos al lago Lanalhue, es suma importancia para para nuestra etnia mapuche, que tienen que llenarse de orgullo al contar en sus tierra con un elemento de alto valor científico-cultural. Algún día no lejano visitaremos nuestra cuna, sur de Cañete y tendremos por supuesto conocer y ver desde otras dimensiones la lluvia de estreallas, como llamamos vulgarmente. Felicitaciones y prosperidad con el ” astrturismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *