“Perfectamente podríamos ser la capital de turismo astronómico del mundo.” Entrevista a Rolando Dünner.

El astrónomo y académico de la UC comentó en el programa “Aire Fresco” de Radio Duna los alcances del “Plan Astroturismo Chile” y el enorme potencial que tiene el turismo astronómico en Chile.

Como encargado de las actividades de extensión y divulgación del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica, Rolando Dünner forma parte del Comité de Proyecto del“Plan Astroturismo Chile”, integrado además por representantes de instituciones públicas y privadas líderes en el desarrollo de la astronomía y el turismo nacional.

El académico participó de una entrevista en el programa “Aire Fresco” de Radio Duna, donde  comentó todas las ventajas que Chile posee para el desarrollo de investigaciones científicas en astronomía, dejando en claro que nuestro país posee “todo lo necesario para convertirse en la capital mundial de la astronomía”. Sin embargo, reconoce que el turismo astronómico en nuestro país se ha quedado atrás en comparación con países como Estados Unidos, Sudáfrica o Australia, en donde la oferta de actividades astroturísticas está mucho más desarrollada y el interés por este tipo de turismo es mucho mayor. Allí, el académico identifica el valor que tiene el “Plan Astroturismo Chile” para el sector, pues permitirá generar los conocimientos y herramientas necesarias para orientar las iniciativas astroturísticas nacionales para que mejoren su oferta de productos y así convertir a Chile en un destino astroturístico de excelencia. Dünner, como científico, destaca además el hecho de que un mayor interés en el turismo astronómico también podrá acercar al público general a los últimos descubrimientos de la astronomía nacional, cumpliendo una función de divulgación muy valiosa para cualquier disciplina científica.

Finalmente, el entrevistado concluye con un diagnóstico positivo sobre el crecimiento de la astronomía en Chile en las últimas décadas; el cual se refleja en el creciente interés de astrónomos de todo el mundo por venir a realizar sus investigaciones en nuestro país, así como también en el aumento sostenido del número de jóvenes chilenos que buscan una carrera profesional en el área.

Puedes escuchar la conversación completa aquí.

Este post tiene un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *