Yuri Beletsky: “Las imágenes de paisajes nocturnos son muy importantes para promocionar la astronomía y el astroturismo en Chile”

Este astrofotógrafo revela la importancia de contar con imágenes para potenciar a Chile, a través del astroturismo y de la astronomía.   

Los privilegiados cielos del norte de Chile, son ideales para observar el universo. Sin embargo,  no todos han podido mirar las estrellas en vivo y en directo desde lugares que están libres de contaminación lumínica. La astrofotografía abre las puertas para que la gente pueda conocer y disfrutar increíbles imágenes del universo.

Yuri Beletsky es uno de los astrofotógrafos que se dedican a congelar esos paisajes nocturnos, en que las estrellas son las protagonistas, bajo los cielos de nuestro país. Todo comenzó gracias a su profesión como astrónomo, que lo llevó a convertir en pasión la fotografía, mezclada con astronomía. Para él, el hecho de vivir en Chile le da una oportunidad única para descubrir la majestuosidad del cosmos y compartir su pasión con gente de todo el mundo, tal como lo declaró en una página web donde publica sus fotografías.

Este astrofotógrafo bielorruso, que fue fotógrafo embajador de European Southern Observatory (ESO), y que actualmente es astrónomo residente en el Observatorio Las Campanas en la región de Coquimbo, nos cuenta sobre su pasión.

 ¿Cómo encuentras los cielos de Chile para observar el universo? 

-Para la fotografía y la astronomía, la calidad del cielo de Chile es súper buena. Es más, es el mejor país en el mundo para hacer ambas cosas. La diferencia con otros lugares, como Hawái e Islas Canarias, es que en el hemisferio sur hay muchas más estrellas, son más brillantes y la Vía Láctea es más impresionante. Es por eso, que Chile es un mejor país para realizar astronomía.

La vista de la Vía Láctea es súper buena. El Desierto de Atacama es el lugar perfecto. No sólo es la calidad del cielo, es también algo tan importante como la visibilidad.

¿Cómo te interesaste en la astrofotografía?

-Soy astrónomo de profesión. Estudié en Múnich, Alemania. Cuando en el año 2006 llegué a Chile, a trabajar para ESO, me interesé mucho en la belleza del cielo.

Por una parte, está la astronomía y por otra la astrofotografía. La astrofotografía es mi hobby. Y la astronomía es ciencia, donde trabajo mucho con los computadores y  con los telescopios, pero no se ve mucho al cielo, por la actual forma de trabajar.

¿Cuándo partiste con la astrofografía?

-Yo había tomado algunas imágenes en Europa, pero en Chile la calidad del cielo es mucho, mucho mejor. Aquí también tenemos más tiempo para tomar las imágenes del cielo, porque en Europa tienes que esperar muchos días para que el cielo esté despejado. Y aquí siempre lo está.

¿Cuál piensas que es el mejor lugar para sacar fotografías en Chile?

-El Desierto de Atacama. Por ejemplo, me gusta mucho San Pedro de Atacama y también los salares que están cerca de ahí.

¿Cómo está la astrofotografía en Chile, pensando en los cielos que tenemos?

-Hace 10 años y más años, la astrofotografía estaba en un el nivel básico. Ahora las cosas han cambiado, y ya hay astrofotógrafos famosos en Chile. Por ejemplo, está José Joaquín Pérez, que es uno de los principales astrofotógrafos.

¿Cómo podemos avanzar, pensando en las oportunidades?

-Las imágenes de paisajes nocturnos son muy importantes para promocionar la astronomía y el astroturismo en Chile. Las personas quieren ver las imágenes de la naturaleza con las estrellas, y contar con eso es súper importante. Yo creo que en Chile falta esto.

También hay pocas imágenes con gente disfrutando de una experiencia astroturística…

-Claro. Esto es muy importante para promocionar el turismo en general también. Cuando la gente ve esto, dice sorprendida “mira, qué lindos los paisajes”. Además, haciendo astroturismo pueden vivir cosas distintas. Por ejemplo, durante el día van al desierto y en la noche pueden ver las estrellas. Es súper atractivo el panorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *